El Gobierno de La Rioja va a financiar las obras de construcción de un espacio de convivencia, ocio y sociabilidad en la localidad de San Asensio, así como de un consultorio médico que funcionará dentro del mismo edificio. La aportación económica del Ejecutivo riojano ascenderá a un total de 1.327.505 euros, una cuantía que supone el 75% de los 1.770.000 de euros en los que se ha presupuestado el proyecto.
Este presupuesto ha tenido que ser modificado al alza, lo que ha hecho necesario la firma de una adenda al convenio de colaboración, firmado en su día con el Ayuntamiento, para incrementar la colaboración de la Administración autonómica.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y el alcalde de San Asensio, Francisco Rojas, han suscrito hoy, día 15, esta adenda, junto al director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León. Posteriormente, han realizado una visita a las obras ya en marcha de este inmueble que contará con una superficie total de 922 metros cuadrados útiles.
Obras en marcha
Mediante la adenda, también se flexibiliza la fecha de justificación de la obra, pasando a ser el próximo día 30 de noviembre para la anualidad 2024, y el día 30 de noviembre de 2025 para la entrega de la actuación. Además, se ha modificado la cláusula octava del convenio, estableciendo una vigencia del mismo de cinco años.
El inmueble, que se encuentra actualmente en fase de construcción, contará con planta baja y dos alturas. Se ha proyectado un auditorio y dos espacios multiusos destinados a servir como punto de encuentro y convivencia para los vecinos, permitiendo la realización de actividades sociales, lúdicas y culturales. Estas dependencias ocuparán una superficie útil total de casi 800 metros cuadrados.
Por su parte, el consultorio médico estará ubicado en la planta baja del edificio y contará con acceso, recepción, sala de espera, despacho médico y de enfermería, sala de curas, almacenes de medicamentos y mantenimiento, y aseos. La superficie útil del área de salud será de 114 metros cuadrados.
El proyecto ha aprovechado parte de un inmueble existente que forma parte del catálogo de edificios y elementos históricos, artísticos o ambientales a proteger. Está situado en dos parcelas de titularidad municipal ubicadas en la manzana que forman las calles Horno Viejo, Galbárruli y Costanilla, en el caso urbano de la localidad. La estructura interna es de hormigón y la exterior respeta parte de la fachada anterior.
“Este convenio refuerza el compromiso del Gobierno de La Rioja con la creación de una red de espacios que contribuyan a dinamizar y fijar población en los municipios”, destacan desde el Ejecutivo regional. Una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de lucha contra la despoblación que se suma a otras como el Plan Revive para la adquisición de vivienda en el medio rural, la contratación de alguaciles todo el año en los pequeños municipios, así como la apertura de cajeros automáticos para reducir la exclusión financiera de los pueblos.
Los Presupuestos del año 2025 incluyen una partida de 1,1 millones de euros para la construcción de este tipo de espacios en municipios riojanos. Hasta la fecha, se han impulsado proyectos de estas características en Medrano, Manzanares de Rioja, Castañares de Rioja, Islallana y Galilea, entre otros municipios.