El diputado de Podemos, Raúl Pérez, expresa su “profunda preocupación y descontento” con las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja en relación a la crisis de transporte que afecta a los estudiantes de la comunidad. La reciente decisión de reforzar ciertas líneas de autobuses interurbanos, destinada a abordar la falta de transporte adecuado para los estudiantes que viajan desde los pueblos a Logroño, la capital, ha sido calificada como “insuficiente” por Pérez.
El de la formación morada argumenta que, aunque la decisión de reforzar ciertas líneas de Interurbano “es un paso en la dirección correcta, no es la solución definitiva que los estudiantes riojanos y sus familias necesitan”. “Este problema es mucho mayor y, por tanto, requiere de una reestructuración completa de las líneas de autobuses y un aumento significativo en la cantidad de servicios disponibles desde los pueblos más pequeños hacia las cabeceras de comarca y, especialmente, hacia la capital, Logroño”, ha declarado.
Programación de horarios
Pérez sostiene que “esta reestructuración debe tener en cuenta no solo la cantidad de autobuses disponibles, sino también la programación de horarios que se adapten de manera efectiva a los horarios lectivos de las clases”. Además, ha destacado que “no se debe pasar por alto a los estudiantes con horarios de tarde, quienes también enfrentan desafíos en el acceso al transporte público”.
“La medida tomada por el Gobierno no es más que un parche temporal para un problema que requiere un abordaje mucho mayor y más profundo si queremos garantizar que nuestros estudiantes tengan un acceso adecuado a la educación”, declaró Raúl Pérez.
Además, el de Podemos ha destacado que su Grupo Parlamentario llevó al Pleno del Parlamento del pasado 28 de septiembre una Proposición No de Ley en la que se instaba al Gobierno riojano a elaborar un plan que garantizara el transporte público a todos los estudiantes. Esta proposición no salió adelante, a pesar del apoyo favorable de tres de los cuatro grupos parlamentarios, por el voto en contra del Partido Popular, que argumentó que “el transporte público para los estudiantes ya estaba garantizado”. A ello, Pérez ha sumado su crítica al consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, que tachó la medida de “demagógica”. “La realidad ha demostrado que estas afirmaciones eran falsas y que el problema afecta seriamente a nuestros jóvenes de los pueblos”, ha recalcado.
Podemos insiste en que el Gobierno de La Rioja “debe tomar medidas audaces y proactivas para abordar este problema, asegurando que se proporcione un servicio de transporte público accesible y confiable para todos los estudiantes de la región”. Pérez ha finalizado enfatizando “la necesidad de encontrar una solución que beneficie a toda la comunidad educativa y garantice la igualdad de oportunidades para los estudiantes de La Rioja”. “Asegurar que todos los estudiantes de La Rioja, vivan donde vivan, puedan cursar los estudios que desean es avanzar en la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de nuestra comunidad y también es avanzar en igualdad de derechos entre los residentes de nuestros pueblos y de nuestras ciudades”, ha concluido Pérez.