Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El ‘Poema del Camino’ en Nájera recupera todo su esplendor
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El ‘Poema del Camino’ en Nájera recupera todo su esplendor

Había sido objeto de un acto vandálico, pero ya luce en todo su esplendor
Poema del Camino
Foto: Jesús Pérez Garibay

“La incultura y la barbarie habían destrozado el poema del Camino. Gracias a personas que practican todo lo contrario vuelve a lucir a la entrada de Nájera. ¡Peregrino, en Nájera najerino!” Así anunciaba Jesús Pérez Garibay, portavoz de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses la vuelta a todo su esplendor del Poema del Camino que da la bienvenida a los peregrinos en Nájera, a través de las redes sociales con la publicación de dos fotografías: el antes y el después. Los versos interpelan al lector sobre los motivos de su largo viaje.

El autor de este poema que da la bienvenida a los peregrinos en las puertas de Nájera es Eugenio Garibay Baños (E.G.B.). Fue durante muchos años párroco en Azofra, trabajó durante años en la recuperación del Camino Francés y colaboró en numerosas publicacioens jacobeas de la época. En sus últimos años de ejercicio Pastoral, Garibay ejerció en Hormilleja.

Poema del Camino
Foto: Jesús Pérez Garibay

Cuentan en el blog El Camino de Santiago de Asturias como merecía bien la pena hacer un alto en el Camino si te topabas con don Eugenio “para charlar un rato con él y conocer de primera mano alguna de sus innumerables anécdotas, además de recibir una tarjeta postal con su romance-poema, que amablemente nos dedicaba como recuerdo de este singular encuentro”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

De hecho, este romance-poema logró el segundo premio del certamen literario convocado por la sociedad recreativa cultural Peña El Salero de Santo Domingo de la Calzada en 1987. Eugenio Garibay Baños falleció a los 86 años de edad en 2018.

El 'Poema del Camino' en Nájera recupera todo su esplendor 1
Eugenio Garibay Baños con unos peregrinos | Foto: Blog El Camino de Santiago de Asturias

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios