Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Nájera inaugura ‘Carteles para un Camino’, la exposición itinerante del Año Xacobeo

Nájera inaugura ‘Carteles para un Camino’, la exposición itinerante del Año Xacobeo

Andreu ha inaugurado esta muestra de más de 140 obras que finaliza su periplo en La Rioja y refleja “la evolución a lo largo del tiempo del enorme contenido y significado social, cultural, ideológico y religioso del Camino de Santiago”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado, en el Paseo San Julián de Nájera, la exposición itinerante del Año Xacobeo ‘Carteles para un Camino’, organizada por el Consejo Jacobeo dentro del programa oficial de actividades del Xacobeo 2021-2022 del Ministerio de Cultura y Deporte.

El acto ha contado con la asistencia de la d​irectora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado; la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte.

La muestra, promovida en Nájera por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Gobierno de La Rioja con la colaboración con el Ayuntamiento de Nájera, podrá verse durante este mes de julio en el Paseo San Julián.

Publicidad
Banner Zamalloa

Nájera, lugar señalado en la ruta jacobea y el Camino Francés

Concha Andreu ha agradecido al Ministerio de Cultura y Deporte “por hacer posible que un lugar tan señalado en la ruta jacobea y el Camino Francés como Nájera tenga el honor de poner el broche final a una muestra de este nivel”, cuyo gran valor reside “en regalarnos la evolución a lo largo del tiempo del enorme contenido y significado social, cultural, ideológico y religioso del Camino de Santiago”.

Nájera inaugura 'Carteles para un Camino', la exposición itinerante del Año Xacobeo 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que el Año Xacobeo ha supuesto “una excelente oportunidad para La Rioja que estamos aprovechando para desarrollar un amplio elenco de actividades culturales en el entorno del Camino de Santiago, ruta emblemática en esta región cruce de caminos”. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha en estos dos últimos años “un ingente programa de actividades y de ciclos, la mayoría de nuevo cuño, a través de la Dirección General de Cultura, que ha trabajado incansablemente para ofrecer al público un sinfín de citas, que van desde cursos a recitales poéticos, pasando por ciclos de conciertos, obras de teatro, coloquios con escritores e incluso un ciclo de conciertos rituales en cementerios riojanos”.

Publicidad

Finalmente, la presidenta de La Rioja ha animado a riojanos y riojanas a visitar esta propuesta “para disfrutar de la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, protagonista de la historia de España y de Europa, y dejarse sorprender por los tesoros gráficos que nos descubre”.

Más de 140 obras

Comisariada por José Tono Martínez, ‘Carteles para un Camino’ repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa. Reúne más de 140 obras entre carteles, cómics, libros, guías, reproducciones de dibujos y otros materiales, como folletos, credenciales y programas de fiestas. Los fondos proceden de la Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación Turística de España (CDTE Turespaña), el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, la colección Fernando Lalanda y de las colecciones Álvaro de Luna y José Tono Martínez.

La iniciativa pone de manifiesto que el Camino de Santiago es testimonio de un archivo vivo preservador de mitos y símbolos. La iconografía jacobea presente en esta muestra refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo: desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX a las vanguardias de los años 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50 y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo.

Desde octubre de 2021, ‘Carteles para un Camino’ ha visitado Pontevedra, Tineo (Asturias), Laredo (Cantabria), Sangüesa (Navarra), Jaca (Huesca), León, Mérida, Sevilla y Cuenca para finalizar su recorrido en Nájera. En total, ha pasado por diez comunidades autónomas y en su tramo final regresa al Camino Francés, la ruta más popular del Camino de Santiago, tras viajar por el Camino Portugués, los Caminos del Norte, la Vía de la Plata y el Camino de la Lana.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios