La Junta Local de Seguridad que se celebró ayer en Nájera ha aprobado, con la unanimidad de todos sus miembros, el operativo especial de protección y prevención antiterrorista, que diseñó la Secretaría de Estado de Seguridad en 2017, y que es de obligada aplicación en todos aquellos lugares en los que se produzcan elevadas concentraciones de personas, con el fin de reforzar la seguridad y la protección de todos aquellos espacios susceptibles de acoger una afluencia importante de público.

Así, en el caso de Nájera, este plan será de aplicación inmediata en futuros eventos navideños como la Cabalgata de Reyes. Además de en otros acontecimientos igualmente multitudinarios como las fiestas patronales, por ejemplo.

Carácter “vivo” y dinámico

El plan ha sido elaborado de forma conjunta y coordinada por Guardia Civil y Policía Local y tiene un carácter “vivo” y dinámico, de manera que se irá poniendo en marcha en diferentes situaciones y adaptándose en cada caso a las necesidades de cada municipio.

Tasa de criminalidad por debajo de la media riojana

Por otra parte, los datos analizados hoy en el transcurso de la Junta Local de Seguridad celebrada en Nájera arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 17,6 infracciones por cada mil habitantes, hasta octubre de este año 2018. Con respecto a las tasas de criminalidad en La Rioja y en España, supone 7,2 y 27,5 infracciones menos, respectivamente.

La tasa de criminalidad ha aumentado ligeramente con respecto a la registrada en todo el año pasado (16,7), en el que, sin embargo, sí se experimentó un descenso muy significativo con respecto a 2016 (21,5).

En cuanto al número total de infracciones penales conocidas por cada mil habitantes, ha sido de 143 hasta octubre de 2018, frente a las 136 de todo 2017 y a las 176 de 2016.
La tasa de detenciones –esto es, el número de detenidos por cada 1000 infracciones penales conocidas- , ha sido de 482,5 hasta octubre de este año. Por su parte, la tasa de esclarecimiento se sitúa en el 37,76%.

Denuncias por violencia de género

Se incrementan ligeramente los delitos contra el patrimonio al 48% entre enero y octubre, frente al 43,4% del mismo periodo en 2017. Un incremento que, en cualquier caso, no supone una relevancia significativa en el total de delitos graves y menos graves ya que éstos en su conjunto se han reducido de 53 a 52. En cuanto a infracciones cometidas en explotaciones agrícolas y ganaderas, no se ha registrado ninguna hasta el momento en este año.

Por otra parte, el número de denuncias por Violencia de Género se ha reducido a 12, entre enero y noviembre, frente a las 14 del mismo periodo en 2017.

El total de casos activos en el Sistema “VioGen” son 14; 1 considerado de riesgo medio, 8 con riesgo bajo y 5 considerados de riesgo “no apreciado”. Todas las víctimas se encuentran protegidas por los agentes del Puesto de Guardia Civil de Nájera.

La Rioja se consolida como la tercera Comunidad más segura de España

Respecto a La Rioja, la tasa de criminalidad es de 24,9 infracciones por cada mil habitantes, frente a las 45,1 que se producen a nivel nacional.

El total de infracciones penales de enero a septiembre de 2018 en La Rioja ha sido de 5.890, frente a las 5.914 del mismo periodo de 2017, un 0,4% menos. Datos que consolidan a La Rioja de nuevo como la tercera Comunidad más segura de España, al mismo nivel que Asturias, con una tasa idéntica de criminalidad, y solo por detrás de Extremadura con un 24,3%.

150 alumnos en el Plan de Convivencia Escolar

En número total de charlas impartidas en lo que llevamos de 2018 en Nájera ha sido de 6; 4 en el IES Esteban Villegas y 2 en el Colegio Nuestra Señora de La Piedad. Todas ellas sobre riesgos en internet. El número total de alumnos participantes ha sido de 150.

Además, próximamente se realizarán 7 charlas más sobre acoso escolar, drogas y alcohol y riesgos en internet. Éstas últimas, un total de 4, en el IES Rey Don García. Las otras tres, de nuevo en el Colegio Nuestra Señora de La Piedad.

Plan Mayor y Seguridad

Por su parte, el Centro de Día ‘Santa María la Real’ acogió una charla enmarcada en el Plan ‘Mayor y Seguridad’, de la que participaron 32 personas.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.