La plataforma ‘marketplace’ dRural estará activa a partir del mes de abril del próximo año en 32 municipios de La Rioja Alta y pondrá en contacto a sus vecinos y vecinas con los profesionales y autónomos del territorio.
“Se trata de ampliar al acceso a más servicios a los habitantes de estos municipios”, ha explicado Alfonso Maestro, gerente de ADRA. “Por ejemplo, que un vecino de un pequeño municipio pueda saber cómo contactar con un electricista, un fontanero o una fisioterapeuta, incluso tenga acceso a varios profesionales y elegir a cuál solicitar el servicio”, ha concluido Maestro.
La Rioja, segunda comunidad donde se implanta el servicio
El proyecto, que cuenta con financiación europea y el respaldo de la ADER, se ha presentado esta mañana por los dos socios que lo han impulsado, ADRA y la consultora para el medio rural, dMillennial, a través de su CEO, Pablo Gómez. La iniciativa servirá para dinamizar a las empresas y profesionales de la zona al tiempo que ofrecerá a la población de esos municipios un acceso más amplio a todos estos servicios. El proyecto se está implantando en diferentes zonas rurales de únicamente cuatro países de la UE. Entre ellos está España, donde se ha desarrollado ya en Extremadura y La Rioja es la segunda comunidad.
“Se trata de un proyecto escalable, que cuenta con una serie de fechas e hitos, como todos los proyectos europeos”, ha manifestado Pablo Gómez, sobre la plataforma, que está siendo desarrollada por la empresa tecnológica riojana SDI.

Por su parte, Laura Urbieta, secretaria general de AERTIC, entidad que ha solicitado y conseguido la aprobación del proyecto, ha explicado las fases que han llevado a su consecución. Desde la concepción de la idea, “que tiene que estar encajada en las políticas y objetivos europeos”, ha prevenido Urbieta; búsqueda de socios en diferentes ámbitos, regionales y nacionales; preparación de la propuesta, documentación, redacción adecuada y pertinente; cumplimiento de plazos y presentación.
“Si el proyecto no resulta aprobado en una primera convocatoria no significa que no pueda serlo en una segunda”, ha puntualizado la secretaria general de AERTIC, de hecho, “tenemos la experiencia de lograr la aprobación en segundas oportunidades, tras escuchar a la entidad promotora del proyecto”, ha finalizado. Muy importantes, ha explicado Laura Urbieta son “los compañeros de viaje que elijamos”, tanto para que nos aprueben el proyecto, como lograr los objetivos perseguidos y una buena ejecución del mismo.
Por su parte, el gerente de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), Luis Pérez, ha desgranado las ayudas que ofrece la entidad para emprendedores y consolidación de empresas.
“Todos los proyectos son diferentes”, ha explicado Luis Pérez y “lo que queremos es que sean sostenibles; a ese objetivo van dirigidas nuestras ayudas”. “Queremos que los emprendedores tengan en cuenta el ecosistema de entidades que existe para promocionar estos proyectos; grupos de acción local, ayuntamientos, administraciones, empresas… y optimizarlas”, ha explicado Pérez.
“Es muy importante el equipo, entendido de su manera más amplia” ha enfatizado Pérez. “El emprendedor tiene que ser resiliente y apasionado”, ha descrito Luis Pérez, que en los últimos años ha coordinado el área de emprendimiento de la ADER, “tan importante como tener una buena idea es ejecutarla correctamente”.

Asimismo y centrado en el tema del apoyo a las iniciativas del medio rural, Luis Pérez ha avanzado que “desde la ADER existe esa sensibilidad de impulsar nuevas iniciativas en el medio rural. Estamos trabajando en la reducción de la burocracia, la agilización del pago de las ayudas y el fomento de las iniciativas del medio rural con subvenciones coherentes con este fin” ha concluido.
“Ver materializarse ideas que, en parte, han surgido o se han enriquecido desde el vivero de empresas del Gobierno y con el apoyo de ADER supone la constatación de que las políticas del Gobierno de La Rioja van por el camino correcto, dando soporte a nuestros emprendedores, impulsando en los momentos iniciales y manteniendo una presencia constante a modo de red de seguridad”, ha subrayado la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, durante la inauguración de la jornada.





