Matute volvió a vivir su gran fiesta del ‘trail’ con la celebración de la séptima edición de la Matutrail Lavoplus en la que se dieron cita 500 participantes para cubrir tres tipos de pruebas: una marcha senderista de 13 kilómetros, una carrera de 13 kilómetros y la carrera Matutrail Todoterreno de 25 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo.
El pueblo riojalteño se volcó en la organización de la cita deportiva que se convirtió en una auténtica fiesta de la modalidad, con más premios y sorteos que nunca.
La incorporación de la Matutrail Lavoplus al circuito riojano de ‘trail’, La Rioja Mountain Races, ha hecho que muchos nuevos participantes acudieran a la llamada de esta jornada deportiva y de actividad física en el monte, por lo que se auguran nuevos participantes en las futuras ediciones.
Clasificaciones
Fue un nuevo éxito para todos aquellos que disfrutaron de un evento que en su distancia de carrera de 13 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo el más rápido fue Jordan Lázaro Utrilla (Solorunners) con un tiempo de una hora y 57 segundos. Por detrás finalizaron David Rioja Llerena (Campo Activo), con un tiempo de una hora, un minuto y 16 segundos y Nassiri Ilhoucin (Ultreia-Muro Asensio), con un tiempo de una hora, seis minutos y 34 segundos. En esta misma distancia, en la categoría femenina, la más rápida fue Alba Azcona Osés, con un tiempo de una hora, 22 minutos y un segundo. En segunda posición terminó Ainhoa Camporossi Esteibar (Club Indamendi), con un tiempo de una hora, 24 minutos y 24 segundos y tercera finalizó Marta Aboy Rubio, con un tiempo de una hora, 26 minutos y 4 segundos.
En la distancia larga masculina (25 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo), Sergio Mesones Gutiérrez (Ventura Sky) fue el más rápido, con un tiempo de dos horas, 30 minutos y 23 segundos. En segunda posición, Tomás Jesús Gallardo Lobato (Club Mirandés de Montaña Novadiet), con una marca de dos horas, 34 minutos y 40 segundos, y en tercera posición finalizó Rodrigo Vicente Pascual (Club de Montaña Desafío Urbión), con un tiempo de dos horas, 36 minutos y 9 segundos.
En la categoría femenina, en esta misma distancia, la más rápida fue Aitziber Ibarbia Beloki, con un tiempo de tres horas, seis minutos y 34 segundos. El segundo puesto fue para Elena Clavijo López (Club Maratón Rioja), con un tiempo de tres horas, 13 minutos y 56 segundos, y la tercera posición fue para Elisabete Aguirre Aramburu (Txurregui), con una marcha de tres horas, 15 minutos y tres segundos.

El Club de Montaña K2, ganador de la clasificación por equipos
La clasificación por equipos se la llevó el Club de Montaña K2 de Nájera, la segunda posición para el equipo anfitrión Matutrail Lavoplus y el tercer equipo clasificado fue el Club de Montaña Sampol de Santo Domingo de la Calzada.
Los mejores puestos de veteranos y veteranas de la distancia corta se los repartieron entre Miguel Ángel Gil Tejada, Axier Urresti Rivero y Juan Antonio Gómez Varona. En la categoría femenina, Silvia Gimilio López, Sandra Alesanco Benítez y Ángela Orio Gil.

En la distancia larga veterana, primero fue Raúl López Jiménez. Por detrás, Gabriel Pallás García y Francisco Álvarez Fernández. En la categoría femenina, el primer puesto fue para Miren Maite Maiz Tellería, el segundo para María del Mar Atienza Palacios y el tercero para Beatriz Berdugo Herrán. Tanto corredores como numerosos senderistas disfrutaron del tradicional preñado que les esperaba durante la entrega de premios.






Matutrail Lavoplus cierra así la sexta prueba del circuito riojano de trail La Rioja Mountain Races, que se trasladará ahora a Ortigosa de Cameros con la primera edición de la Ortigosa Trail el próximo 10 de julio y que atraviesa su tramo medio de inscripción. El circuito finalizará en Ezcaray, prueba que también cuenta ya con su tramo abierto de inscripción.
Galería de imágenes | Gonzalo Sáez












