El Patronato Pro-Representaciones Histórico Najerenses ha renovado a Mabel del Pozo como directora de la Crónica Najerense por un año más. La actriz y directora riojana, que fue la primera mujer en ocupar este cargo en 2019, seguirá al frente del espectáculo que recrea la historia medieval de Nájera.
“Me hace una ilusión tremenda saber que un año más tendré la suerte de volver a Nájera, a dirigir la Crónica Najerense, que para mí es mucho más que un espectáculo, es una parte fundamental de mi vida… y de mi corazón”, ha declarado Del Pozo.
Nacida en Logroño, Del Pozo comenzó su carrera teatral a los 11 años en el grupo “La Garnacha”. Estudió filología hispánica en la Universidad de La Rioja y artes escénicas en el Laboratorio de William Layton y en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota. Más tarde se formó con Fernando Piernas, con quien trabajó durante más de diez años.
Teatro, cine y televisión
Del Pozo ha participado en numerosas obras teatrales, entre las que destacan “Sfogato”, “Las Horas Vacías”, “Doña Rosita La Soltera”, “El curioso incidente del perro a medianoche”, “Famélica”, “Trainspotting” o “La Máquina de abrazar”. También ha dirigido y escrito espectáculos como “Recordis”, “Calígula debe Morir” y “Hace Frío en Moscú”.
En el ámbito audiovisual, Del Pozo ha trabajado en series como “Tú también lo harías”, “Por H o por B”, “in From the Cold” o “White Lines” en Netflix, “Hit”, “Acacias 38”, “Servir y Proteger”, “Gran Reserva” o “Edelweiss” en TVE, “Antidisturbios” en Movistar, “Muñecas” en Amazon o la serie de televisión “Hospital Central”. También ha trabajado en películas como “Las Leyes de la Frontera”, “The Camino”, “Cerdita”, “Seis puntos sobre Emma”, “Dentro del Sistema”, “Therion” o “Próxima Estación”.
En su palmarés figuran galardones como el Premio Helen Hayes 2016 a Mejor Actriz protagonista por “Yerma”, en Washington DC; o el Premio a los méritos culturales en La Rioja, Promecal 2021. En 2022 recibió el premio a mejor actriz protagonista en el festival de teatro Garnacha de Haro, por su interpretación de María Callas, en “Sfogato”.