Los testimonios de las víctimas del terrorismo llegan al IES Rey Don García de Nájera

Hasta el momento, diez centros escolares de La Rioja han mostrado interés en participar en esta iniciativa
Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, han organizado el proyecto ‘Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en Centros Docentes’ que está recorriendo varios colegios de La Rioja. Hasta la fecha, diez centros han mostrado su interés en participar en esta iniciativa.

El director general de Justicia e Interior, Alberto Espiga, ha intervenido en la charla que se ha impartido este martes en el IES Rey Don García de Nájera. Se trata de una actividad dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ya que se requiere que los asistentes tengan una edad mínima de 15 años.

Diálogo con el alumnado

Para Espiga “es fundamental llevar el testimonio directo de las víctimas a las aulas porque uno de los objetivos es concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas para fomentar así su rechazo y deslegitimación”. Con carácter previo al encuentro, los escolares habrán trabajado en clase alguna de las unidades didácticas correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO “con el fin de que pueda surgir un coloquio entre alumnado y víctima”, apostilla Espiga.

Y es que la actividad, además de la propia experiencia de la víctima, cuenta con un diálogo con los alumnos y una proyección del testimonio grabado de una víctima del terrorismo yihadista. El Gobierno de La Rioja sigue apoyando este tipo de iniciativas “porque consideramos que es una actividad necesaria dado el interés que suscita entre los propios alumnos”. De hecho, “tal y como se ha comprobado en ediciones anteriores, el conocimiento que estos jóvenes tienen sobre el terrorismo es bajo ya que solo tienen alguna noción sobre terrorismo yihadista y de ETA”.

El proyecto ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’ se enmarca dentro del Proyecto Educativo impulsado por los Ministerios del Interior y Educación y Formación profesional, con la colaboración de las Fundaciones de Víctimas del Terrorismo y Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo así como de las asociaciones y fundaciones representativas del colectivo.

Comentarios