En Briones, dos agricultores que salieron con sus tractores en la primera jornada decidieron aparcarlos y ponerse a cocinar. Había que ayudar a reponer fuerzas a los cincuenta tractoristas que salen desde la localidad desde el pasado martes a protestar por las carreteras de la comarca. Clara, la única chica que sale en su tractor desde Briones, agradece el gesto de sus compañeros. “Hay conductores que aún se quedan extrañados al ver a una mujer conduciendo un tractor, pero es algo que no tenía que ser noticia, ya que somos muchas las que estamos al otro lado y otros hombres que hacen cosas como José Antonio (Castillo) y Alfredo (Galar), que han dejado sus tractores para darnos de comer a todos”, resalta, antes de volver a subirse a su tractor para salir por las carreteras de la comarca de Haro.
Ayer viernes, gracias al trabajo en la cocina de José Antonio y Alfredo, la cuadrilla de chalecos amarillos de Briones comió sopas de ajo, luego cenaron hamburguesa y para este sábado hay paella, porque de nuevo volverán a salir a la carretera. “Se va a salir más suave, pero se sale. Si continuamos más adelante, quizás tengamos que ir turnándonos porque también tenemos que trabajar. Se nos está acumulando el trabajo de estos días”, asegura Clara.
“Preferiría estar trabajando”
Durante estas jornadas de reivindicaciones, las columnas de tractores están siendo recibidas con aplausos y brazos marcando músculo en señal de apoyo en numerosos municipios, pero también hay vecinos molestos con que las movilizaciones se hayan alargado tanto tiempo y se esté obstaculizando su vida normal: llegar tarde del trabajo, no llegar a tiempo, tener que suspender citas médicas… Clara lo entiende: “Yo preferiría estar trabajando que no subida en el tractor gastando combustible, pero es algo que tenemos que hacer por defender nuestros derechos. Lo que tienen que hacer los que están sentados en sus asientos es moverse y decidir hacer algo. Lo que no puede ser, como dice un compañero de San Vicente de la Sonsierra, es estar diez horas trabajando y otras cincuenta en el ordenador”.
Más movilizaciones para este sábado
Alrededor de medio centenar de tractores han partido este sábado desde Cenicero con dirección a Haro, muchos también desde Briones, por lo que se esperan otra vez retenciones este sábado en la N-232, N-124 y en los accesos a la autopista, como ha ocurrido estos últimos días.