Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La UAGR alerta que el paisaje de La Rioja Alta se verá “herido de muerte” por el nuevo trazado de tren
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La UAGR alerta que el paisaje de La Rioja Alta se verá “herido de muerte” por el nuevo trazado de tren

La nueva propuesta dejaría fuera del trazado a la estación de tren de Haro
Imagen del trazado del ferrocarril actual a su paso por La Rioja Alta.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) advierte del “brindis al sol” que supone la propuesta del nuevo trazado de tren y apuesta por “renovar y mejorar el actual”. También advierte de las “graves consecuencias” que la nueva propuesta tendrá para el paisaje, las infraestructuras y el campo riojano.

Como se defendió contra las propuestas de AVE, la UAGR considera que el actual trazado de la línea férrea, renovada en todo su trazado y mejorada con puentes y túneles en los puntos de mayor curvatura, “sería suficiente para alcanzar una velocidad que permita enlazar Logroño y Miranda con unas prestaciones que combinen eficiencia y respeto al territorio”.

“Graves consecuencias”

A pesar de ser vendido como una alternativa “menos dañina” que la del AVE, la Unión alerta de la “gravísima agresión” que esta propuesta tendrá a su salida de Logroño, “cruzando barrios enteros recién construidos, invadiendo y horadando el embudo de la zona de La Grajera, y destrozando más aún las fincas entre Navarrete y Fuenmayor, una zona ya saturada por el polígono industrial, la autovía A-12, la autopista AP-68 y la actual obra de la Ronda Sur de Logroño”.

Publicidad
Banner Admision Grado UR

“Tras atravesar viñas de Sotés y Ventosa, y practicar un túnel para salvar el alto de San Antón, las siguientes agresiones serán en viñedos y olivos de Huércanos, Alesón, Nájera, Uruñuela, Hormilleja y Hormilla, para a partir de ahí destrozar desde Valpierre hasta el límite provincial con Burgos”, explican desde la UAGR.

La estación de tren de Haro, fuera del nuevo trazado

En esta segunda mitad del recorrido se vería “muy afectado” el paisaje de Rioja Alta, compuesto por viñedos entremezclados con fincas de cereal, colza, girasol, alubia y guisante verdes, remolacha, patata… “diversidad que da vida, supervivencia económica y color al territorio, y que se verá herida de muerte por la vía del tren”.

La Unión destaca que “una de las zonas más afectadas va a ser el entorno de Hervías y Bañares, área de cultivos extensivos en la que está proyectada una macro planta fotovoltaica de 500 hectáreas, impacto al que se añadiría el nuevo trazado férreo”. “Si ya es complicada la supervivencia de los agricultores que no cultivan viña, la escasez de tierra por las placas solares y la vía provocarán un inasumible aumento de los arrendamientos que conllevará el abandono de los pocos agricultores que quedan en la zona”, advierten. Un nuevo trazado que, además, ya no pasaría por la actual estación de tren de Haro, sino que conectaría Logroño con Pancarbo pasando el tren pegado al recorrido de la A-12.

En medio de la pandemia y la crisis económica, la UAGR-COAG considera que “no es el momento propicio para este tipo de propuesta faraónica, proyecto que quizá nunca veamos más allá de las promesas electorales”.

Publicidad
Banner Admision Grado UR

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios