La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, ha liberado en una primera suelta tres visones europeos (Mustela lutreola), una hembra y dos machos, en el río Ebro, cerca de la desembocadura del río Najerilla. La suelta se ha realizado en un tramo que se considera libre de visón americano, especie invasora que supone una de sus principales amenazas, y que reúne buenas condiciones de refugio y alimentación para estos animales.
En la suelta de estos mustelidos, que ha tenido lugar en uno de los meandros del Ebro a su paso por la localidad de Cenicero, han participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y el director general de Medio Natural y Paisaje, José Ignacio Sáenz de Urturi, además de agentes forestales, técnicos del Gobierno de La Rioja, así como especialistas en visón europeo de la empresa Tragsatec.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha destacado el “compromiso del Gobierno de La Rioja, desde hace años, en la tarea de contribuir a la repoblación del visón europeo, una de las especies más amenazadas en peligro de extinción y en situación crítica desde 2018. Contamos con un plan en vigor desde 2002 que va dirigido a reforzar esta especie y a capturar a su mayor enemigo, el visón americano, una especie exótica invasora. Así, desde 2018 son 45 los visones que hemos introducido en la naturaleza desde el Gobierno de La Rioja y en las próximas semanas se sumarán otros ocho (cinco machos y tres hembras) en diferentes zonas”.
Tasas de supervivencia positivas
Manzanos ha apuntado que “tal y como han venido comprobando los técnicos, al mes de la suelta un 50% de los visones continúan dando señales y a los dos meses las tasas de supervivencia siguen siendo positivas. Además, hemos tenido reproducciones de estas especies liberadas y tenemos constancia por pruebas de ADN que al menos dos machos y una hembra pues han nacido de estos visones que hemos liberado aquí en La Rioja”.
Noemí Manzanos ha avanzado que “estamos en disposición de iniciar las obras de la Fombera 2 donde el visón será uno de los principales protagonistas, porque tendrá un espacio donde podrán aclimatarse visones como los que hoy liberamos”.
Los tres ejemplares liberados proceden del centro de cría del Pont de Suert (Lleida), dependiente de la Generalitat de Catalunya. Previamente estos animales han tenido un entrenamiento individual para mejorar su supervivencia en el medio natural.
Con esta iniciativa, el Gobierno de La Rioja apoya la recolonización natural del visón europeo para reforzar la población de esta especie en peligro crítico de extinción. En 2024 este programa se ha financiado con 80.000 euros desde el Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La consejera ha agradecido la labor de los centros implicados y de todos los profesionales que toman parte en este programa y les ha deseado “grandes éxitos, porque eso contribuirá a conservar la biodiversidad del rico territorio de La Rioja una tarea con la que todos ganamos”.
Por su parte, Asunción Gómez, asesora técnica de distintas administraciones de Tragsatec, ha recordado que “en 2018 esta especie pasó a situación crítica, incluso está en peor situación que el lince ibérico que es la especie que más se conoce. La población es muy baja, así en el último censo que se ha hecho en otoño de 2022 nos dice que no tenemos muchos más de 150 ejemplares en el campo, un tercio de ellos en La Rioja, por eso la importancia de estar realizando todos estos trabajos que se están haciendo ahora mismo. Estamos intentando que no se vuelva a establecer el visón americano en el medio natural, por eso todos los esfuerzos para proteger al europeo que se están realizando tanto desde el Gobierno de la Rioja como desde el Ministerio de Medio Ambiente”.
Programa de liberación del visón europeo
En La Rioja las mejores zonas de distribución del visón europeo son los tramos bajos del Oja-Tirón, Najerilla, Leza y Cidacos y, en menor densidad, el río Ebro, especialmente en La Rioja Alta, aunque también hay ejemplares en el resto del territorio riojano. Asimismo, la época más apropiada para realizar las sueltas es al final del verano y comienzo del otoño, temporada en la que hay buena disponibilidad de presas, abundantes refugios y que coincide con la época de dispersión de la especie.
El programa de liberaciones en La Rioja se inició en el año 2018 y desde entonces se han soltado un total de 45 ejemplares, 29 hembras y 16 machos, a los que se sumarán los ocho ejemplares a liberar los próximos meses. Los animales que se van a reintroducir provienen principalmente del centro de cría del Pont de Suert (Lleida) así como del centro de la Fundación FIEB en Toledo. Además, han colaborado otros centros de fauna como La Alfranca, del Gobierno de Aragón, que han mantenido en la fase de presuelta la mayor parte de los animales a liberar este año en La Rioja. En otras ocasiones, también han participado en el proceso de aprendizaje individual de los visones europeos para su mejor adaptación y supervivencia posterior en el medio natural el Centro de Fauna de La Fombera y Senda Viva.
El visón europeo es una especie emblemática ya que ejemplifica cuáles son algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad. Por ello, para conservar la especie, el Gobierno de La Rioja considera fundamental proteger los hábitats de los visones europeos a través de la vigilancia de vertidos incontrolados, el uso racional del agua, el saneamiento de las aguas residuales, el control de especies exóticas invasoras, haciendo gran esfuerzo en la protección de los ecosistemas fluviales.