Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja invierte más de 390.000 euros para llevar las aguas residuales en Arenzana de Arriba hasta Tricio

La Rioja invierte más de 390.000 euros para llevar las aguas residuales en Arenzana de Arriba hasta Tricio

Un nueva estación de bombeo impulsa los residuos por una canalización que aprovecha una tubería en desuso, hasta Arenzana de Abajo, desde donde confluyen a la depuradora de Tricio
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja a través del Consorcio de Aguas y Residuos ha invertido 392.000 euros en la construcción de una estación de bombeo e impulsión que recoge las aguas residuales de Arenzana de Arriba y las conduce a través de una nueva canalización hasta Arenzana de Abajo, municipio por el que transitan buena parte de las nuevas conducciones hasta recibirlas en su colector general, desde donde confluyen hasta la depuradora de Tricio.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado esta nueva estación que está terminada y en fase de pruebas, junto al alcalde Arenzana de Abajo, Julio Francia, el personal técnico del consorcio y la contrata que ha realizado los trabajos, en este caso, Senda Infraestructuras de Desarrollo y Medio Ambiente SL.

El objeto de la actuación es garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales generadas en el municipio de Arenzana de Arriba depurándolas en la EDAR de Tricio. La capacidad de la estación y las conducciones está calculada para una población equivalente a 150 habitante y un caudal medio de 45 metros cúbicos por día, para que pueda atender eventuales picos de demanda o aumentos de población.

Publicidad
Banner Comuniones Donezar

Garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales

Con este planteamiento se ha construido un pozo de bombeo en una parcela previa al Barranco de Sandices, desde el que se impulsan las aguas residuales por una conducción de 90 milímetros de diámetro que discurre 1.170 metros por el camino de Arenzana de Abajo. Luego aprovecha, en el tramo intermedio, una antigua tubería de fundición de 80 milímetros de diámetro en desuso de 690 metros. Los últimos 390 metros se realizan por una nueva conducción 90 milímetros que atraviesa la LR-430 y posteriormente, por la calle Eras del Prado, hasta llevar el vertido hasta el colector general de Arenzana de Abajo, que ya conduce las aguas residuales de ese municipio hasta la EDAR de Tricio.

Publicidad

El bombeo funciona de forma automática, regulando las limpiezas necesarias del tamiz de entrada según los residuos retenidos y accionando las 2 bombas instaladas de forma alterna según el caudal recibido al objeto de minimizar los arranques y paradas.

Pozo de bombeo con la instrumentación de manejo del sistema

El pozo de bombeo se aloja en una pequeña edificación de 4,20 por 4,40 metros con acceso desde el camino de Arenzana de Abajo donde llega el agua bruta a través de un colector de PVC de 400 milímetros de diámetro que desagua en una pequeña cámara que funciona como arenero y de la que parte un pequeño tramo de tubería de 200 milímetros que conecta con un tamiz automático vertical de 6 milímetros de paso y sirve para desbaste previo de las aguas antes de bombearse. La materia retenida en el tamiz se prensa y se deposita en un contenedor para ser retirada a vertedero.

El agua pasa al pozo de bombeo, desde el que se impulsa mediante dos bombas de 1,3 Kw cada una a través de una tubería de 2.250 metros que conecta en un pozo del colector general de Arenzana de Abajo en el camino de Nájera. El pozo de bombeo está dotado de un aliviadero para evacuar los caudales producidos en momentos de lluvia y que no se pueden impulsar a la EDAR de Tricio. El pozo tiene una capacidad suficiente para retener un volumen importante de agua en periodos de lluvias, lo que le permite minimizar el número de arranques diarios en base a la señal de un medidor de nivel ultrasónico.

Un caudalímetro electromagnético cuantifica el caudal enviado a tratamiento en la EDAR de Tricio. En el edificio del bombeo se aloja también el cuadro eléctrico y la instrumentación que permiten el manejo y control de la instalación, disponiendo de envío de alarmas y de un registro de datos históricos de funcionamiento. La tubería de impulsión dispone en las ubicaciones precisas de cinco ventosas y cuatro desagües que permiten mantenerla operativa en todo momento.

Estación depuradora de Tricio

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tricio se encuentra en el camino de La Hoya, 750 metros aguas abajo del casco urbano de Tricio. La depuradora es capaz de tratar el vertido de una población de 2.000 habitantes equivalentes. La planta aplica el sistema de lechos bacterianos en baja carga.

La línea de agua consta de un pretratamiento con tamizado y desarenado, decantación primaria, filtro biológico de 18,5 metros de diámetro y relleno con 806 metros cúbico de material plástico y decantador secundario de 9 metros de diámetro y 3,50 metros de altura en vertedero. La línea de fangos dispone de espesador de gravedad de 2,5 metros de diámetro y el fango espesado se envía a un deposito de 214 metros cúbico de capacidad que funciona como digestor en frio.

El agua, una vez tratada, se vierte al río Najerilla. La depuradora está automatizada, de forma que los procesos se regulan para adaptar en cada momento el funcionamiento de la planta a las necesidades reales de tratamiento.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios