Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja invertirá más de 878.000 euros en la restauración de la cubierta y forjados del Castillo de Leiva

La Rioja invertirá más de 878.000 euros en la restauración de la cubierta y forjados del Castillo de Leiva

El Gobierno de La Rioja da vía libre a una intervención clave para el inmueble, de titularidad propia y en situación muy deficiente de conservación desde hace años
Castillo de Leiva
Castillo de Leiva | Foto: Castillosdelolvido.com

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud el gasto de 878.357,02 euros para el proyecto de restauración de la cubierta y forjados del castillo de Leiva, que se va a ejecutar en un plazo de 8 meses. Este castillo es un bien inmueble catalogado como Monumento y declarado Buen de Interés Cultural (BIC) en el año 1949, y cuya titularidad corresponde al Gobierno de La Rioja.

Este edificio, totalmente exento, ha sido objeto de diferentes intervenciones a lo largo de los años, centrándose las más recientes en el tiempo en el apuntalamiento de forjados y de muros, en la recuperación de volúmenes y sustitución de sillares y en el refuerzo de la cimentación de los muros, encontrándose en la actualidad rodeado por una estructura de apeo.

BIC desde 1949

Sin embargo, determinados elementos del Castillo se mantienen en un equilibrio precario, como es el caso de las cubiertas y de los forjados, de tal forma que se hace preciso acometer su restauración con objeto, por una parte, de eliminar el peligro de hundimiento, consolidar las fachadas con la ejecución de una nueva estructura y retirar la estructura que las apea y, por otra parte, de devolver al inmueble su valor histórico y arquitectónico.

Publicidad
Banner Natura Resort

El Gobierno de La Rioja se haya inmerso en el trabajo de recuperación y restauración del Castillo de Leiva, cuyo estado de conservación desde hace tiempo es deficiente, y en él se observan patologías y desgastes en gran parte de los elementos constituyentes de la estructura, cerramiento y división del edificio: piedra (estructura, cerramiento); madera (estructura, carpintería, cubierta); hierro (cerrajería); y cerámica (revestimientos).

De forma concreta, estas obras cuyo coste ha sido aprobado son claves para avanzar en la conservación del inmueble de cara al futuro. El proyecto saldrá a licitación próximamente, una vez consumado este proceso administrativo del gasto en el Consejo de Gobierno.

Publicidad

Subvenciones de ayuda al Patrimonio

En el marco de subvenciones al Patrimonio, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha incrementado un el esfuerzo inversor hasta alcanzar los 1.127.549 euros en el año 2021, un 50% más que en la convocatoria del año 2020 y que tendrá continuidad en el presente, con la Orden de Ermitas como uno de sus elementos de referencia.

Entre las acciones más destacadas a las que se ha aportado ayuda, además de Leiva, están las obras de consolidación de estancias en la zona superior en el interior del Castillo de Nalda-Señorío de Cameros (67.333,73 euros de subvención, el 90% del presupuesto), la restauración de fachada en la cripta del Cristo de la Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir (46.036,24 euros, el 78,16%), la intervención en horno de alfarería y entorno C/. Ollerías nº 10 de Navarrete (28,965,51 euros, el 76,97%), la recuperación de cabecera y restauración de fachadas en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Robres, en Robres del Castillo (26.023,97 euros, el 74,61%), la restauración interior (Fase 2) de la Iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes en Valgañón (39.792,06 euros, el 67,5%), o las obras de limpieza, consolidación y conservación del conjunto rupestre de Inestrillas en el sector de ‘El Palacio’ en Aguilar del Río Alhama (29.799,88 euros, el 62,76%).

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios