El Ejecutivo riojano continúa avanzando en la ejecución de los fondos europeos, en este caso, con la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Azofra que va a permitir mejorar la experiencia de los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por la localidad, gracias al acondicionamiento paisajístico del Parque Virgen de Valvanera y la renovación del alumbrado del casco antiguo de Azofra.
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el alcalde de Azofra, Aurelio Cantera, han rubricado el convenio para la ejecución del ‘Plan de Acciones de Cohesión entre Destinos del Camino de Santiago en La Rioja’, en el marco del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, dentro del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de España.
Mejorar la accesibilidad y el paisaje del municipio
Durante la visita a la localidad, en la que ha estado acompañado por la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, el consejero ha destacado “dos intervenciones fundamentales que van a mejorar la accesibilidad y el embellecimiento paisajístico del municipio, así como la eficiencia energética. En primer lugar, en un parque de entrada, además de la eficiencia y sostenibilidad energética del municipio. Hablamos de Azofra, del Camino de Santiago, que es uno de los ejes fundamentales de nuestra región, no solo en términos geográficos como itinerario, sino también como componente fundamental de nuestra narrativa histórica. Por eso el Camino de Santiago conviene mantenerlo, cuidarlo y promocionarlo para que siga siendo una oportunidad para los municipios por donde discurre”.
A través de una subvención directa de 157.408 euros mediante un pago anticipado y único, financiado a través de los Fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, a lo largo de los próximos meses se va a llevar a cabo una reestructuración integral del Parque Virgen de Valvanera de Azofra, una ubicación anexa al Camino de Santiago y habitual parada de descanso para los peregrinos.
Para acompañar el impulso turístico y sostenible de Azofra, el convenio del Gobierno de La Rioja plantea además la renovación del alumbrado en el casco histórico por un importe de 42.000 euros. El objetivo principal de esta actuación es renovar y sustituir las luminarias existentes constituidas en su mayoría por vapor de sodio (VSAP) por unas luminarias de tecnología LED con el fin de mejorar la eficiencia energética del municipio permitiendo un ahorro de al menos un 30%.
Por su parte, el alcalde de la localidad ha agradecido al Gobierno regional esta actuación, “en un lugar muy emblemático para la localidad que se va a acondicionar todo lo posible para el descanso del peregrino y para el disfrute de vecinos y visitantes”. Del mismo modo, Aurelio Cantera también ha puesto en valor la apuesta por el “ahorro energético, la sostenibilidad, a través de la culminación del proceso de cambio de iluminación de las farolas de alumbrado público a LED, que contribuirá a abaratar la factura eléctrica del Ayuntamiento”.