Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja destinará más de 1,2 millones de euros en subvenciones a pequeños municipios
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja destinará más de 1,2 millones de euros en subvenciones a pequeños municipios

Supone un 13 por ciento más que en 2020. Tras la publicación en el BOR, las localidades podrán solicitar las ayudas para pequeños municipios y entidades menores y las correspondientes a gastos de representación
Cellorigo
Vista de Cellorigo | Foto: Daniel Acevedo | La Rioja Turismo

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, ha reservado una partida de 1.214.400 euros en concepto de subvenciones para los pequeños municipios de la región. El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha explicado que esta cuantía aglutina dos líneas diferentes; las subvenciones a pequeños municipios y entidades locales menores y la correspondiente al pago de indemnizaciones y gastos de representación.

Por un lado, Velasco ha desgranado las subvenciones dirigidas a los municipios de menos de 300 habitantes. Y, en este sentido, Velasco ha destacado que “la cuantía de este año es superior a la de 2020 porque el 2021 es el año de la recuperación económica y social de La Rioja, un año definitivo en el que, desde el Ejecutivo regional, vamos a poner todos los medios a disposición de los municipios para que puedan paliar los efectos de la pandemia a través de importantes inversiones con las que, además de generar empleo y riqueza, se ponga en valor la calidad de vida en estos lugares de La Rioja y luchar así contra la despoblación”. Y es que, ha recordado Velasco, “desde el Ejecutivo regional queremos que La Rioja siga avanzando sin que nadie se quede atrás”.

Más de un millón de euros para municipios de menos de 300 habitantes

Y para que este avance sea efectivo es necesario un aval presupuestario. En las cuentas que el Ejecutivo regional ha diseñado para este año, la Dirección General de Política Local ha reservado una partida de 1.011.500 euros que se destinarán a los pequeños municipios de menos de 300 habitantes (977.500 euros) y a las entidades menores, Morales, Quintanar de Rioja, Villaseca de Rioja y Santa Lucía (34.000 euros).

Publicidad
Banner Zamalloa

“El Ejecutivo regional ha incrementado la cuantía, un trece por ciento más que en 2020, y el número de beneficiarios porque la convocatoria se abre también para los municipios de menos de 300 habitantes (antes el límite estaba en 250 habitantes). En cuanto a la cuantía, en este 2021 los municipios recibirán 8.500 euros frente a los 8.000 que recibieron en 2020”. En La Rioja hay 115 municipios de menos de 300 habitantes y este año se suman ocho nuevos al ampliarse la subvención a localidades de menos de 300 habitantes; Ollauri, Sotés, Santurde, Zarratón, Clavijo, Corera, Ábalos y Grañón.

En 2020, entre municipios y entidades locales menores se concedieron 101 subvenciones para distintos fines; urbanizaciones (31); otros fines (30); alumbrado público (15); suministros de agua (9); otros edificios (9); obras en casas consistoriales (7). “Con estas ayudas, el Ejecutivo regional quiere reforzar el apoyo a estas localidades con especiales dificultades de gestión que forman parte del Consejo Riojano de Pequeños Municipios”.

Más de 200.000 euros para gastos de representación

Y, junto a estas ayudas, la Dirección de Política Local cuenta con otra línea de subvenciones para las entidades locales de La Rioja en concepto de indemnizaciones por razón del servicio a los miembros de las mismas y gastos de representación. En total, ha explicado Velasco, para la convocatoria de 2021 se ha dispuesto una partida de 202.900 euros.

El director general de Política Local ha enfatizado la importancia de estas ayudas porque “contribuyen a dignificar, apoyar y compensar una pequeña parte de los gastos de alcaldes, alcaldesas y concejales en el desempeño de sus funciones institucionales. En muchos municipios son ellos y ellas los que realizan un sinfín de trabajos como limpieza de calles o colocación de señales, entre muchas otras, y con estas ayudas queremos poner en valor el compromiso de todos ellos con sus municipios”.

En este caso, se establecen varios tramos según el número de habitantes; un primer tramo al que pertenecen las entidades locales menores que recibirán una subvención de 700 euros. Un segundo tramo en el que tienen cabida los 63 municipios con menos de 100 habitantes que recibirán 1.200 euros. Y un tercer tramo al que pertenecen los municipios de entre 101 y 1.000 habitantes. En este caso los 83 municipios recibirán una subvención de 1.500 euros.

En definitiva, ha concluido Velasco, “el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección de Política Local, va a invertir a lo largo de este año más de 1,2 millones de euros en los pequeños municipios, inversión que contribuirá a generar empleo contribuyendo así al asentamiento de la población para que en el avance de La Rioja nadie se quede atrás. Una importante inversión que también pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo regional por el municipalismo”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios