La consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, anunció en el Consejo de Gobierno del pasado viernes una partida extraordinaria de ayudas por valor de 2 millones de euros, para reparar las infraestructuras municipales gravemente dañadas por las fuertes lluvias y tormentas del pasado mes de junio.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los 75 ayuntamientos que pusieron en conocimiento del Gobierno de La Rioja los daños para reparar aquellos caminos rurales, que resultando tan deteriorados, no se pueden alargar en el tiempo su arreglo.
75 ayuntamientos recibirán estas ayudas
Esta concesión se realizará de forma directa hasta acabar el crédito disponible, con criterios de desempate que favorecerán a los municipios de menor población y con mayor superficie frente al resto.
La financiación será del 100% del presupuesto calculado por los técnicos de la Consejería para cada actuación. Las solicitudes que se puedan quedar fuera de esta ayuda tendrán prioridad en la convocatoria ordinaria de 2024, y serán también financiados al 100%, según se establecerá mediante una resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente publicada.
Esta ayuda será complementaria a cualquier otra regulada desde el Estado, en caso de aprobarse la declaración de “zona gravemente afectada por una emergencia” de protección civil. De esta forma, entre ambas ayudas se alcanzaría el 100% del coste de reparación.
Los fenómenos tormentosos de finales de junio y principios de julio causaron importantes pérdidas en 75 de los 174 municipios de la comunidad. Las lluvias torrenciales provocaron cuantiosos daños tanto en infraestructuras municipales, como en caminos rurales y en cultivos agrícolas.
Aprobado el Catálogo de personal eventual
Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó el catálogo del personal eventual al servicio del Ejecutivo regional, que suprime 18 puestos respeto a la anterior legislatura.
Según el informe presupuestario, el coste anual del catálogo tras esta modificación se sitúa en 1.591.826,60 euros, el 24,6% menos que el vigente en febrero, que ascendió a 2.111.191,74 euros. De esta forma se genera un ahorro por ejercicio para las arcas púbicas regionales de 519.365,14 euros, dinero con el que en parte se ejecutará la nueva orden de financiación de los pequeños municipios de La Rioja para este año.
Más de la mitad del ahorro, el 58,4% en concreto, corresponde a los ajustes introducidos en la Oficina del Presidente (se han suprimido once puestos) y el resto (41,6%), al personal eventual en Consejerías (siete puestos eliminados).
El BOR publica la orden de ayudas a la destilación voluntaria
El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, también comunicó la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente que regula la convocatoria de ayudas para reducir el exceso de excedentes de vino y garantizar la compra de uva en la próxima campaña vitícola.
La orden recoge los criterios de prioridad (pueden consultarse en el Anexo 1 adjunto) que se seguirán para la concesión de las ayudas, que están valoradas en quince millones de euros, y de las que se beneficiarán las bodegas y las cooperativas que hayan comprado uva a los viticultores riojanos en la campaña 2022/2023. Las solicitudes podrán presentarse desde el próximo lunes, día 31, y hasta el viernes, 4 agosto.
Plazas de atención para mayores
Además, el Consejo de Gobierno autorizó a la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, la aprobación del gasto correspondiente a la licitación del servicio de 119 plazas de atención residencial para personas mayores dependientes y 20 plazas de centro de día para personas mayores dependientes en la Residencia de Personas Mayores ‘Ciudad de Arnedo’, centro del Gobierno de La Rioja.
Carné de transporte
Asimismo, el Ejecutivo regional en su reunión del pasado viernes autorizó al consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, la aprobación del gasto para la financiación de la convocatoria para el curso lectivo 2023-2024 de las ayudas del carné de transporte a los estudiantes.
Esta orden permite reducir el coste de los trayectos a 50 céntimos de euro, siempre que se trate de desplazamientos con origen y destino en la CAR. Esto genera, a su vez, la obligación de la Administración de compensar a las empresas concesionarias de los servicios de transportes por los ingresos dejados de percibir. Se trata de una subvención de concesión directa de compensación a la reducción tarifaria efectuada a los estudiantes en el curso.
2023-2024 (desde el 11/09/2023 al 12/07/2024) en los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera y por ferrocarril.
Las solicitudes, acompañadas de la documentación exigida en el art. 8 de la Orden, se deberán presentar desde el día de la publicación en el BOR hasta el 31/12/2023.