Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La presa de Leiva será sometida a una inyección de cemento tras detectarse una vía de agua

La presa de Leiva será sometida a una inyección de cemento tras detectarse una vía de agua

El Gobierno de La Rioja asegura que el problema está "controlado" y que en breve saldrá a contratación una obra para inyectar cemento a la estructura e impermeabilizar la presa
Presa de Leiva | Foto: www.lonifasiko.com

El Gobierno de La Rioja sacará en breve a contratación una obra para inyectar cemento a la presa de Leiva tras detectarse una vía de agua en la estructura. Técnicos han visitado esta semana las instalaciones para valorar las medidas a tomar y desde el Ejecutivo riojano se asegura que el problema «está controlado».

Se trata de una campaña de inyección de cemento que sirve también para impermeabilizar la presa y que se realiza cada cierto tiempo para mejorar la garantía de la infraestructura. Este tipo de mantenimiento es necesario para limitar los efectos perniciosos de la circulación de agua por el macizo rocoso del subsuelo: erosión del relleno de discontinuidades, generación de subpresión reduciendo así la estabilidad de la superestructura o pérdida de agua embalsada, como sucede en este caso.

Labores de mantenimiento para mejorar la garantía de la estructura

Según fuentes del Ayuntamiento de Leiva, la Consejería les transmitió que se iba a bajar el caudal unos tres metros para poder realizar estas labores de mantenimiento.

Publicidad
Banner Valenciso 2022

Foto destacada: www.lonifasiko.com

El embalse de Leiva fue inaugurado en 1992 y tiene una capacidad total de 2,5 hm3 y útil de 2,3 hm3, ocupando una superficie de algo más de 42 hectáreas.

Publicidad

La infraestructura fue inaugurada en 1992 y está destinada a regular las crecidas anuales del río Tirón sobre todo en primavera. Su uso es para riego y está preparado también para la obtención de energía. La obra de la presa tiene una altura máxima sobre cimiento de 24,50 metros y una longitud de coronación de 215 metros.

La presa de Leiva será sometida a una inyección de cemento tras detectarse una vía de agua 1
Imagen: Elfo Tógrafo | Perfil en Flickr: https://www.flickr.com/photos/elfo_tografo/
Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios