Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La plantilla de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada exige el cese del concejal Carlos Barrón
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La plantilla de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada exige el cese del concejal Carlos Barrón

Los agentes advierten que si no se asumen responsabilidades por el cargo público que ostentan "se seguirá la vía judicial o administrativa que corresponda"
Plantilla Policía Local Santo Domingo

La plantilla de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada ha comparecido en rueda de prensa para exigir que se depuren responsabilidades por las “continuas irregularidades” en la gestión de la Concejalía a cargo de Carlos Barrón porque consideran que se ve “afectada” la seguridad del municipio y “el buen funcionamiento de una Policía Local y los derechos de los trabajadores”.

Los agentes han querido dejar claro que “no van a entrar en el juego de contestaciones del edil Carlos Barrón, no queriendo ser partícipes de seguir convirtiendo la institución en un circo, la cual ha perdido toda la dignidad profesional desde su entrada como concejal delegado”.

Los agentes exigen que se depuren responsabilides

Aseguran también que lo que ocurre en la Policía Local “no es cuestión de dinero y que tampoco viene promovido por un partido polígico ni por ningún sindicato”.

La plantilla de la Policía Local asegura que es “totalmente demostrable cómo se han venido cubriendo servicios, sin exigir ningún plus de disponibilidad ni siquiera sabiendo cuando y si cobraremos dichos servicios”. “Simplemente para que Santo Domingo tuviera un servicio indispensable en fechas señaladas como por ejemplo en Carnavales, cuy servicio de noche y de mañana iban a quedar suprimidos sin mayor preocupación para el edil Carlos Barrón y el equipo de Gobierno”, indican los agentes, que consideran que la situación es “insostenible”.

En un largo comunicado, la plantilla de la Policía Local de Santo Domingo detalla una batería de cuestiones que consideran “irregulares” por parte del concejal responsable.

Señalan, por ejemplo, el nombramiento “por confianza” de Sergio Pérez como jefe accidental de la Policía Local. “No cuestionamos la legalidad del nombramiento”, pero destacan como recientemente se ha producido la renuncia del jefe accidental alegando “motivos personales, tras tan sólo ocho meses en la jefatura”.

Sin servicio de Policía Local “según conveniencia”

Explican también como el edil impuso unos cuadrantes para noviembre y diciembre “ante la ya existencia de otros”, que derivó en la “supresión de vacaciones fijadas y demás perjuicios para los trabajadores que se vieron afectados por estos cambios impuestos”.

Asimismo denuncian que la plantilla sigue “sin un calendario laboral, se adeudan vacaciones, días adeudados y días de asuntos propios del año 2018 y 2019”, entre ottras cosas. “Continuos cambios de cuadrante sin poder hacer planificaciones en nuestra vida familiar, los cuales no siguen criterio alguno y se realizan con total arbitrariedad por el edil Carlos Barrón”, denuncian.

Según los agentes, el concejal “no quiere ofertar la plaza de subinspector jefe y para ello usará una Comisión de Servicios, instrumento que junto con el concurso de méritos podía haber utilizado para completar la plantilla de 17 efectivos”.

También denuncian la desconexión de todo el sistema de cámaras de vídeo vigilancia del tráfico de todo el casco urbano. “Desconexión ajena a la empresa de mantenimiento de las grabaciones que avisó de ello”, denuncian. “Desde febrero de 2020 no podemos hacer uso de estas cámaras”, aseguran en el escrito.

Policía Local de Santo Domingo

Explican los agentes que esta autorización de Delegación del Gobierno caducó y “siete meses después aún no se ha solicitado nuevamente la autorización”. Para los agentes vuelve así a quedar “patente que contando con uno de los mejores sistemas de La Rioja no podamos hacer uso de ellas por la dejadez y falta de competencia del edil Carlos Barrón y del equipo de Gobierno”.

Asimismo aseguran que “se ha desconectado el sistema de acceso de cierre del Casco Antiguo desconociendo los motivos”. Indican también que “no es posible usar las pruebas de drogas por impago del mantenimiento que se encuentra retenido” y que la “no renovación del convenio de recogida de perros abandonados o vagabundos en la vía pública” hace que actualmente “no pueda ser recogido ningún perro”.

La plantilla de agentes denuncia también que se estuvo varios turnos de servicio “sin vehículos, por la demora en el pago de los vehículos adquiridos de segunda mano”. A este respecto, los agentes destacan que cuando se le preguntó al concejal, la contestación fue “no hay transporte mecánico pero físico sí”.

“A la hora de desempeñar nuestro servicio nos encontramos con continuas autorizaciones verbales por parte del edil Carlos Barrón que dificultan nuestro trabajo, y que así quedan reflejadas en los partes de novedades, siendo el procedimiento legal las resoluciones de Alcaldía”, denuncian también.

Pero no sólo eso. Recuerdan la “falta de previsión” en la visita de los Reyes de España a la ciudad cuando desde Casa Real “no daban crédido a la falta de agentes disponibles para cubrir el servicio”. “Con la visita de los Reyes, demostró su falta de criterio y arbitrariedad, antemponiendo la visita a garantizar la seguridad del municipio, para los Reyes sí había horas extraordinarias, para los calceatenses no”.

Denuncian asimismo que “actualmente se viene cerrando el servicio de Policía Local según conveniencia”. “En otras ocasiones queda un agente sólo de servicio por turno, sin seguir un criterio, según la planificación del edil Carlos Barrón y la prohibición de realización de horas extraordinarias”, destacan.

Por todo ello, la plantilla de la Policía Local solicita al alcalde David Mena que tome las “medidas oportunas” con el cese del edil Carlos Barrón como responsable de la Concejalía de Policía y exige una disculpa pública hacia la Policía Local. “En vista de no asumir las responsabilidades del cargo público que ostentan, se seguirá la vía judicial o administrativa que corresponda”, advierten.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios