Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La najerina Mariví Ibarrola, Premio Mujeres en el Arte 2024

La najerina Mariví Ibarrola, Premio Mujeres en el Arte 2024

El premio reconoce toda su trayectoria en el campo de la fotografía. Referente femenino del movimiento fotográfico de la Movida
EXPOSICIÓN DE MARIVÍ IBARROLA. INMERSIÓN EN TU PECERA EN LA SALA DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO. DÍAZ URIEL. 08/02/2019

Mariví Ibarrola, nacida en Nájera, La Rioja, en 1956, es reconocida por su destacada trayectoria como fotoperiodista y docente en el ámbito de la comunicación. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera en los años 80 como periodista y fotógrafa freelance, capturando con su cámara una época crucial de la cultura y sociedad española. Su nombre completo es María Victoria Ibarrula Castillejo, aunque siempre ha firmado su trabajo como Mariví Ibarrola.

Este referente femenino del movimineto fotográfico de la Movida es el Premio Mujeres en el Arte 2024. El premio reconoce toda su trayectoria en el campo de la fotografía. Este homenaje está instituido por Mujeres en el Arte en La Rioja, con el fin de distinguir públicamente la labor de mujeres destacadas en todos los campos de las artes. En su undécima edición, el Premio Mujeres en el Arte, recae por primera vez en una mujer dedicada a la fotografía. Mujeres en el Arte en La Rioja, con este galardón, quiere reconocer el talento de Mariví Ibarrola en esta disciplina y registrar públicamente el legado que ha dejado en imágenes, que ya forma parte de nuestro patrimonio, y que permitirá su estudio a lo largo de la historia.

Referente fotográfico de la Movida madrileña

Durante la etapa de la Movida, Ibarrola documentó con su estilo distintivo una generación de personajes, músicos y mujeres que marcaron la cultura urbana de la época. Sus fotografías, tomadas en la era analógica, fueron publicadas en revistas y periódicos de renombre como La Voz de Euskadi, Madriz, Rock Espezial, Ruta 66, entre otros.

Publicidad
Banner catas by la rioja premium

Además de su labor como fotoperiodista, Mariví Ibarrola es profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, impartiendo asignaturas relacionadas con la comunicación audiovisual, fotoperiodismo y periodismo. También ha colaborado con TVE en la coordinación y enseñanza de fotoperiodismo en el Máster Oficial en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia.

A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos eventos y ha trabajado para diversos medios, incluyendo el Festival de Jazz de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su labor docente se extiende más allá de Madrid, habiendo impartido clases en la Universidad Pública de Valencia.

Publicidad

Ibarrola ha publicado un libro de fotografías titulado “Yo Disparé en los 80” en 2012, que ha ganado reconocimiento y se ha convertido en objeto de colección. Su trabajo también ha sido destacado en diversas publicaciones y ha sido incluida en el Diccionario de Fotógrafos.

Con una extensa lista de exposiciones, sus obras han sido presentadas en eventos como PHotoEspaña, la Fundación Canal, el Museo San Telmo, Alhóndiga, el Festival Mulafest, La Térmica, Cineteca, el Museo Artium y el Centro de Arte de Alcobendas.

En el ámbito audiovisual, ha sido protagonista en el documental de RTVE “Detrás del Instante” y sus fotografías han aparecido en la serie de ficción “Cuéntame”. Además, sus obras han sido incluidas en varios documentales sobre artistas y movimientos culturales.

Reconocimientos significativos han marcado su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía Pop-Eye en 2017 y el prestigioso Premio de Fotoperiodismo “Juantxu Rodríguez” en 2023, otorgado por la Asociación de Periodistas Vascos. Con una huella visual única, Mariví Ibarrola continúa contribuyendo de manera invaluable al panorama cultural y periodístico en España.

Premios Mujeres en el Arte

2024, Mariví Ibarrola, fotógrafa.
2023, María Jesús Romero, investigadora indumentaria tradicional.
2022, Laura Hojman, directora de cine.
2021, Lola Barasoain, creadora textil.
2020, Merche Ochoa, artista escénica. Actriz, payasa.
2019, Micaela Pérez Sáenz, directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja.
2018, María Dolores Malumbres, compositora musical.
2017, Isabel Lizarraga, escritora.
2016, Rosa Castellot, artista plástica.
2015, María Victoria Sotés, profesora de Historia del Arte.
2014, Natividad Bermejo, artista plástica.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios