Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La música antigua retorna a su cita anual con Casalarreina

La música antigua retorna a su cita anual con Casalarreina

Tras el parón obligado por la pandemia, la Clássica de Casalarreina se celebrará entre el 12 y el 16 de agosto con el Monasterio de la Piedad y los restaurantes La Vieja Bodega y Lumbre como escenarios
Foto: Donézar Fotógrafos

La pandemia de la COVID-19 impidió celebrar uno de los eventos culturales que uno no se puede perder en los veranos de La Rioja Alta. Y éste es la Clássica de Casalarreina. Así, la localidad riojalteña volverá a ponerse guapa para abrir sus puertas y recibir a los visitantes que acuden fielmente a la llamada de la música antigua en un escenario también inigualable como es el Monsterio de la Piedad.

La cita musical, organizada por el Ayuntamiento de Casalarreina, recupera el pulso entre el 12 y el 16 de agosto, con las naves del monasterio y los restaurantes La Vieja Bodega y Lumbre centros neurálgicos.

Entradas y bonos

Félix Caperos, alcalde de la villa, y la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, explicaron esta semana los detalles del festival de música antigua para el que se han habilitado dos propuestas de entradas: las diarias, con un precio de 7 euros por persona; y un bono para los cinco días de conciertos, al precio de 25 euros, lo que representa un ahorro de 10 euros sobre el coste de adquirir individualmente boletos para cada una de las jornadas.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Los encargados de abrir el festival serán los integrantes de Euskal Barrokenseble que, con su ‘Concerto per Liuto’, proponen un recital dedicado al laúd con piezas de Vivaldi, Haydn o Johan Sebastian Bach, ya sea a ‘solo’ o con un delicado diálogo con la flauta y el violín en otras obras de Couperin o Vivaldi.

La música antigua retorna a su cita anual con Casalarreina 1

Ya el sábado, 13 de agosto, será el turno de Ludovice Ensemble, el grupo portugués con mayor trayectoria en la especialidad de música antigua. Su programa ‘À l’espagnole’ retoma la idealización de la España de los siglos XVII y XVIII en la corte francesa, particularmente cuando el nieto del rey Sol ascendió al trono español, lo que representa «una banda sonora imaginaria para un delicado paseo a orillas del Tajo, donde Zarabandas y Pasacalles se escucharán a lo lejos, sin castañuelas, y con distintivo acento francés».

Publicidad

Al día siguiente, la soprano Mariví Blasco y el organista y clavecinista Miguel del Barco Díaz integran ‘Lux Bella’, que en la jornada del domingo ofrecerán un recorrido por los principales centros de composición religiosa de los territorios del ámbito católico durante los siglos XVII y XVIII, desde los grandes polifonistas españoles como Cristóbal de Morales o Juan Vásquez hasta las principales escuelas de composición, como la francesa e la italiana, que influyeron notablemente en toda Europa incluso en la Alemania luterana.

Pero la gran protagonista de esta edición de la ‘Clássica de Casalarreina’ parece ser la Orquesta Barroca de Sevilla, que hará doblete el lunes y el martes. Para la primera de las citas en La Piedad, el grupo propone ‘Se non è vero, è ben trovato’, una transcripción para violín, viola de gamba y continuo de las Trio Sonatas BWV 1027, 1028 y 1029 de Bach.

La gastronomía de Casalarreina maridará con los grandes clásicos

Al día siguiente, el programa lleva por tículo ‘La isla de Citerea’ y evoca la famosa pintura de 1717 de Jean-Antoine Watteau, con obras de BAch, como el concierto para dos violines en re menor, junto a otras piezas de George Frideric Haendel y Georg Philipp Telemann.

Pero ademáas de todo esto, la misma orquesta maridará su música con los platos de La Vieja Bodega el domingo 14 de agosto y Lumbre el lunes 15 de agosto, como parte del programa especial ‘Degusta Clássica’, que combina la mejor gastronomía de la localidad con grandes clásicos de la música antigua.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios