Este viernes ha tenido lugar la inauguración en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Zarratón de la exposición ‘Ornamento y Éxtasis I’, una muestra que ya tuvo una estancia inicial hace unos meses en el Museo de La Rioja.
Ahora, la exposición llega a la localidad riojalteña, cuyo retablo de la iglesia es protagonista destacado de la muestra. En la presentación ha estado presente la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el alcalde de Zarratón, Víctor Manso, y el promotor de la exposición, Jesús Rocandio.
Una treintena de fotografías de última generación
La muestra, promovida por el artista riojano Jesús Rocandio y su equipo de la Casa de la Imagen, en colaboración del Gobierno de La Rioja, presenta una treintena de fotografías de última generación en las que se retratan con un nivel extraordinario de calidad y nitidez otros tantos retablos de La Rioja, ofreciendo al espectador una nueva experiencia de contemplación de estas obras, tanto por perspectiva, como por iluminación y niveles de detalle.
La exposición conforma, de hecho, un homenaje a la propia tradición retablística de La Rioja, seguramente una de las regiones de todo el país con mayor riqueza patrimonial en este sentido.
La retablística riojana es una de las escuelas artísticas más importantes de las que se formaron en España entre los siglos XVI y XVIII. Sus obras, repartidas por toda la extensión de nuestra pequeña comunidad, forman un patrimonio único, muchas veces ignorado. Uno de los objetivos principales de la presente exposición es revalorizar estas obras, en muchos casos poco conocidas para el gran público, y que son expuestas ahora en una perspectiva única.