La Crónica Najerense ha participado recientemente en la Asamblea General de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) que se celebró el pasado fin de semana en Atapuerca (Burgos).
En primer lugar se dio la bienvenida a los nuevos asociados: Boda Regia de Valencia de Alcántara; Batalla de Almansa; Juramento del guerrillero, Camuñas (Toledo); Reyes Católicos en Fiñana (Almería); Pronunciamiento del general Rafael del Riego, Las Cabezas de San Juan (Sevilla); 1476 El sitio de Castronuño (Valladolid) y Emérita Lúdica, Mérida (Badajoz). Con estas siete incorporaciones ya son 45 los integrantes de la Asociación Española.
Impulso de las fiestas históricas
En la asamblea se trataron diversos temas enfocados al impulso de las fiestas históricas, el proyecto europeo Erasmus +, vías de financiación o la búsqueda de sinergias entre localidades y celebraciones.
Se debatió sobre la posibilidad de abrir nuevas vías de financiación aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Esta iniciativa se acometerá a través de la creación de un grupo de trabajo que potencie la colaboración público-privada entre los socios, empresas especializadas y organismos públicos.
El programa Erasmus +, que tiene como objetivo promocionar de forma novedosa y atractiva especialmente para los más jóvenes el Patrimonio Cultural través del juego de ‘Escape room’, que es financiado por la Unión Europea con 118.000 euros.
Las localidades españolas (Ribadavia, Atapuerca, Más de las Matas, Andorra, Mojados y Jerez de los Caballeros), junto a otras de Rumanía y Macedonia tienen el proyecto muy avanzado ya que su primera fase -elaboración de la guía metodológica de implantación-concluirá a finales de este año. Decir que el reto a superar en Atapuerca posiblemente lleve por título ‘En busca del Sello Real’ y ese sello es muy probable que sea el del rey don García, “lo que sin duda reforzará aún más los lazos de unión entre ambas fiestas”, como destacan desde la Asociación de Amigos de la Crónicas Najerenses, que agradece a los amigos de La Batalla de Atapuerca su “hospitalidad y la intachable” organización de la XXIII Asamblea. La próxima será en la localidad jienense de Linares.