Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La CHE adjudica la motorización de las compuertas de los canales del Najerilla

La CHE adjudica la motorización de las compuertas de los canales del Najerilla

Los trabajos, con un presupuesto de casi 185.000 euros, tienen una duración prevista de dos meses

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha adjudicado las obras de motorización de compuertas en los Canales del Najerilla, con un presupuesto de 184.637 euros.

En el río Najerilla, los canales de la margen izquierda y de la margen derecha, así como sus aprovechamientos, están dotados de compuertas, algunas de ellas ya motorizadas. Ahora se va a implantar este sistema de motorización en la mayoría de las compuertas principales de los canales, lo que permitirá un manejo más adecuado y eficiente de las mismas, mejorando la gestión de los recursos hídricos. Las compuertas que están sin motorizar se maniobran de forma manual, teniendo que utilizar más tiempo y esfuerzo. La motorización persigue realizar dichas maniobras con comodidad y seguridad.

Los canales del Najerilla son las infraestructuras más importantes de transporte y distribución del agua en la zona regable del Najerilla, en La Rioja, con 14.500 hectáreas de cultivo. Además de los canales, conviene citar las acequias del Najerilla: acequias de Buicio, Briones y San Asensio. El canal de la margen derecha tiene una longitud de 24,5 kilómetros y desemboca en la acequia de Buicio. El canal de la margen izquierda tiene una longitud de 59,4 km.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto a la mejora de la gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2).

Los otros cuatro ejes de acción son la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; alcanzar el buen estado de las masas de agua (eje 3), con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores; la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental, y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).

Publicidad
Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios