Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Jornada de observación de aves en la Laguna de Hervías para celebrar el Día de las Aves Migratorias
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Jornada de observación de aves en la Laguna de Hervías para celebrar el Día de las Aves Migratorias

La actividad, que se celebra el sábado 14 de mayo y va dirigida a todo tipo de público, será gratuita, pero requiere de inscripción previa
Foto: Gobierno de La Rioja

Los aficionados a la ornitología y, en general, todas las personas que quieran disfrutar de un paseo por uno de los espacios naturales protegidos de La Rioja identificando algunas de las especies de aves, que los utilizan como lugar de paso o invernada, tienen este próximo sábado 14 de mayo una interesante cita en la Laguna de Hervías, enclave declarado Área Natural Singular en el año 2007 por sus numerosos valores ambientales, entre los que destaca su diversidad faunística.
 
La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha organizado esta ruta ornitológica con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022, que se celebra el 14 de mayo y que este año tiene como lema ‘¡Noches oscuras, migraciones seguras!’ para centrar la atención en el impacto que la contaminación lumínica tiene para la avifauna y en la necesidad de hacer un uso consciente y eficiente de la iluminación y el alumbrado nocturno en nuestras ciudades.

Cita en Hervías

La iniciativa es una oportunidad para ver de cerca un buen número de especies que habitan en este espacio natural protegido e incidir en la importancia que tienen los humedales, como el de Hervías, durante las épocas de migración de las aves como lugares de descanso y avituallamiento en sus largos viajes.

Durante la jornada, y de la mano de expertos ornitólogos, los participantes podrán ver y aprenderán a identificar anátidas como el porrón común, y otras aves acuáticas como la gallineta, la focha común, las garzas, el aguilucho lagunero y el zampullín chico, todas ellas especies que anidan en la laguna, así como otras aves que utilizan este espacio en sus rutas migratorias. Además de conocer el valor de un humedal como la Laguna de Hervías en la migración de las aves, la jornada tratará de sensibilizar a los participantes sobre la diversidad de aves, tanto nocturnas como diurnas, que experimentan los impactos producidos por la actividad humana, incluida de la contaminación lumínica provocada en los núcleos urbanos.

Publicidad
Banner Zamalloa

La actividad tiene una duración de cuatro horas y comenzará a las 9:30 de la mañana. El paseo recorrerá el perímetro de la laguna, con una distancia aproximada de 2,5 kilómetros y una dificultad baja. Se trata de una actividad dirigida a público de todo tipo interesado en las aves y la naturaleza en general y la participación en la misma será gratuita, previa inscripción a través de la central de reservas del Gobierno de La Rioja.

Se recomienda llevar calzado y ropa adecuada, prismáticos y algo de almuerzo. El punto de encuentro es el aparcamiento de la laguna de Hervías. La organización también pondrá a disposición de los participantes telescopios y guías para hacer más entretenidos y espectaculares los avistamientos de las aves.

Publicidad

Jornada de sensibilización

Además de los impactos ambientales socialmente más conocidos (agricultura intensiva, cambios de usos del suelo, crisis climática, etcétera) la luz artificial está aumentando a nivel mundial en al menos un 2 por ciento por año y se sabe que afecta negativamente a muchas especies de aves. La contaminación lumínica es una amenaza importante para las aves migratorias, ya que provoca desorientación cuando vuelan de noche, lo que provoca colisiones con edificios, perturba sus relojes internos o interfiere con su capacidad para realizar migraciones de larga distancia.

Las soluciones a la contaminación lumínica están fácilmente disponibles. Por ejemplo, cada vez más ciudades del mundo están tomando medidas para atenuar las luces de los edificios durante las fases de migración en primavera y otoño. También se están desarrollando directrices de mejores prácticas en el marco de la Convención sobre Especies Migratorias para abordar este problema cada vez mayor y garantizar que se tomen medidas a nivel mundial para ayudar a las aves a migrar de manera segura.

Precisamente para luchar contra los efectos negativos de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad y la salud humana, el Gobierno regional prepara la Ley de Prevención de Contaminación Lumínica con la que promoverá la eficiencia energética e implantará medidas respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad.

El Día Mundial de las Aves Migratorias y los actos que en torno a él se celebran pretende ser una herramienta eficaz para ayudar a crear conciencia global sobre las amenazas que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica, y la necesidad de la cooperación internacional para su conservación. 

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios