Izquierda Unida La Rioja denuncia el “abandono institucional” que sufren municipios con alto valor ambiental, paisajístico y turístico como Ezcaray o Los Cameros. La formación subraya que “el incremento de población en determinados momentos del año, derivado tanto del turismo como del uso de segundas residencias, está generando una presión creciente sobre los servicios e infraestructuras, sin que las administraciones estén respondiendo con la inversión y la planificación necesarias”.
La organización reclama a las administraciones, tanto locales como al Gobierno de La Rioja, que “dejen de apostar exclusivamente por el turismo masivo y desordenado, y apuesten por el desarrollo sostenible y la mejora de los servicios públicos durante todo el año”.
“Es insostenible un modelo que solo piensa en los dos meses de verano. Nuestros pueblos no pueden vivir únicamente del turismo de temporada, necesitan servicios estables e inversión continua”, ha declarado Diego Mendiola, coordinador de Izquierda Unida La Rioja.
Recogida de firmas en Ezcaray
IU considera “especialmente grave” la situación de Ezcaray, donde la ciudadanía se ha organizado para reclamar mejoras en las infraestructuras deportivas e infantiles, iniciando una recogida de firmas que ya cuenta con más de 630 apoyos, lo que representa aproximadamente un 30% de la población estable del municipio. A pesar de esta movilización, el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular y su alcalde, Diego Bengoa, “se ha negado reiteradamente a reunirse con los vecinos y vecinas desde que la solicitud fue presentada el pasado mes de febrero”, señalan desde IU.
“Nos parece inadmisible que el alcalde del PP se niegue siquiera a escuchar a su propio pueblo. Esa actitud no es solo una falta de respeto a la ciudadanía, es una muestra clara del abandono institucional que sufre Ezcaray”, ha criticado Mendiola.
Desde IU denuncian que las infraestructuras actuales en Ezcaray “son claramente insuficientes y que las existentes están mal organizadas y gestionadas”. “Un problema que”, afirman, “se ve agravado por la falta de respuesta institucional ante la presión estacional que supone el aumento de población en determinadas épocas del año”.
Una situación similar se repite en zonas como el Camero Viejo y el Camero Nuevo, donde “el impacto del turismo y de las segundas residencias tampoco va acompañado de una mejora real de los servicios públicos”. Desde Izquierda Unida critican “la falta de colaboración entre los ayuntamientos y el Gobierno de La Rioja para poner en marcha medidas que refuercen servicios básicos como la sanidad, los servicios sociales, la educación o el transporte público, y que permitan mantener vivos y habitables los pequeños municipios durante todo el año”.