Daniel del Río y Jesús Martínez Nalda | Foto: Prensa Gobierno de La Rioja

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Riojano celebrará el próximo domingo 22 en Nájera el IX Festival del Pimiento Riojano, que se organiza en colaboración con la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’; del Ayuntamiento de Nájera, y de la Asociación Hostelera de Barrios Históricos de Nájera.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, y el presidente de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y de Santo Domingo, Jesús Martínez Nalda, han presentado hoy una nueva edición de un encuentro “que impregnará Nájera con el tradicional aroma y sabor del pimiento asado”, ha señalado Del Río.

Programa de actividades

En su intervención el director general de Desarrollo Rural ha agradecido “la implicación y el entusiasmo con el que cada año la Asociación organiza este festival que se convierte en un importante vehículo para promocionar y fomentar el consumo de un producto tan nuestro y tan arraigado en la zona”.

En concreto, el programa de actividades incluye talleres infantiles, la tradicional exhibición del asado y pelado de Pimiento Riojano, y una degustación de pimiento con huevo frito, que se completará con una ruta gastronómica, que comenzó el fin de semana pasado y que también se ha organizado para este fin de semana, gracias a la colaboración de los establecimientos hosteleros.

El Festival arrancará el domingo a las 12:00 horas con la celebración de talleres infantiles en la Plaza de San Miguel. Media hora después comenzará en la Plaza de la Cruz la exhibición de asado y pelado tradicional de Pimiento Riojano, y a las 13:00 horas se ofrecerá la degustación de Pimiento Riojano con huevo frito, en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de Nájera. Además, los bares de Nájera están ofreciendo pinchos especiales a base de Pimiento Riojano desde el fin de semana pasado, y el viernes, sábado y domingo próximos.

Ruta de pinchos

En concreto, son siete bares los que ofrecen estas tapas:

Taberna de Manu: Tocino ibérico, pimiento najerano, pan y salsa taberna.
Bar La Plaza: Migas de balao y aguacate, acompañadas de pimiento najerano al ajillo.
Café Bar Virginia: Cazuelita de pan con pimiento najerano y alioli suave con nuez.
Cervecería Kien: Pan tradicional, pimiento najerano, berenjena y morcilla con huevo de codorniz.
Bar Talismán: Sobre cama de pimiento najerano carrillera de cerdo guisada con verduras y acompañada de patatas paja.
Restaurante Los Parrales: Mousse de najerano con crema de queso brie
Restaurante La Judería: Sobre base de patata frita se dispone el bacalao rehogado en salta de pimiento y se decora con tiras y almendra.

La Asociación de Productores, que gestiona la IGP ‘Pimiento Riojano’, inició su actividad en el año 2000 con el fin de mejorar la calidad, la producción, el envasado y la transformación de las variedades autóctonas Najerano y Santo Domingo.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 3 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)