Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: IU Santo Domingo presenta una batería de propuestas para hacer frente a la crisis del COVID-19
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

IU Santo Domingo presenta una batería de propuestas para hacer frente a la crisis del COVID-19

Se trata de un documento abierto que ha sido enviado a la Alcaldía y a los demás grupos políticos de Santo Domingo de la Calzada
Imagen del reparto de mascarillas del Gobierno de La Rioja en Santo Domingo de la Calzada este sábado | Foto: Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

IU Santo domingo, coincidiendo con el plan anunciado por el Gobierno de España para “recuperar de forma progresiva y con garantías sanitarias un cierto grado de normalidad”, ha presentado una batería de propuestas para hacer frente a la crisis del COVID-19, una propuesta que ha remitido a la Alcaldía y a los grupos políticos del municipio. “El papel de los ayuntamientos es fundamental como administración pública más cercana a los vecinos”, destacan desde Izquierda Unida.

Se trata de un “documento abierto” en el que se detallan una batería de propuestas y que solicita IU que se elabore de forma “coordinada y participativa” con los agentes sociales de la ciudad (desde comercio hasta sindicatos, asociaciones y grupos políticos, entre otros). “Un plan donde detallar las actuaciones municipales a aplicar durante las fases y posteriormente”, explican.

Desde IU Santo Domingo indican que el inicio de este plan “está marcado por la gestión de la movilidad en vías y espacios públicos y por medidas de carácter higiénico-sanitario”. “Sin embargo, deben ir acompañadas de un refuerzo de la política social, del personal y la creación de planes de empleo para afrontar retos que tenemos que abordar desde el ámbito municipal”, destacan desde IU:

Consideran, además, “fundamental” el apoyo a la reactivación económica de los sectores que han sufrido “el cese total o parcial de su actividad”. “Para ello es necesario aplicar una política expansiva de gasto, ayudas directas y llevar a cabo las inversiones previstas en el presupuesto municipal de 2020, tales como la reposición de la red de abastecimiento de agua, las mejoras en la escuela infantil o el Colegio Hermosilla, entre otras”, señalan.

Plan de IU Santo Domingo

  • Comunicación/Información: Habilitar una sección visible y destacada en la web municipal con una guía informativa y de recomendaciones sobre el plan de desescalada, de fácil acceso y con contenido actualizado.

-Uso de las nuevas tecnologías para minimizar la necesidad de las reuniones presenciales.
-Potenciar la difusión a través del perfil corporativo en redes sociales.
-Cartelería con información en puntos estratégicos del municipio.

  • Movilidad/Limpieza: Medidas para garantizar las condiciones de seguridad y salud, así como el distanciamiento social tanto a la hora de practicar deporte como de pasear.

-Plan de movilidad: habilitar zonas peatonales para garantizar un mejor cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y que sean compatibles con la actividad de la hostelería, turismo y ocio entre otros.
-Delimitación física y de uso de los espacios públicos abiertos.
-Continuar con una limpieza y desinfección viaria exhaustiva.
-Desbroce de zonas verdes, paseos y caminos.
-Adecuar y acondicionar elementos del mobiliario urbano tales como bancos.
-Sustituir los contenedores de tapa por otros de pedal o con aberturas. -Instalación de papeleras.

  • Higiene/Salud Pública: Dotación de dispositivos y material de protección a la salud en espacios públicos y de mayor concurrencia (como dispensadores de gel hidro-alcohólico, guantes… etc.)
  • Política Social: Se trata del elemento clave para superar gran parte de las consecuencias generadas por la actual situación. Por tanto, es necesario intervenir en los siguientes aspectos:

-Contratación inmediata para reforzar el Trabajo social municipal.
-Contratación inmediata para crear un área de Salud Mental y apoyo psicológico municipal.
-Incremento de la partida para ayudas de urgente necesidad.
-Residencia de personas mayores/Hospital del Santo: ayudar con todos los medios posibles para recuperar el funcionamiento normal y garantizando la seguridad.
-Centro de Día: ayudar con todos los medios posibles para recuperar el funcionamiento normal y garantizando la seguridad.
-Normalización y regularización del Servicio de Ayuda a domicilio.
-Creación de ayudas al estudio y para la adquisición de equipos informáticos.

  • Personal/Plan de empleo local: Contratación de personal de refuerzo para tareas derivadas de la situación de “desescalada”: limpieza, desinfección, obras y servicios…
  • Instalaciones y dependencias municipales: Es necesario establecer pautas y protocolos para garantizar la seguridad en las instalaciones públicas:

-Aforar y establecer medidas que permitan la reapertura de las instalaciones deportivas (Polideportivo, frontón, piscinas municipales…), las salas de acceso público, Biblioteca pública, Teatro Cine Avenida, Oficina de turismo, etecétera.
-Estudiar la adaptación de actividades culturales, deportivas, de ocio a la nueva situación.
-Establecer mecanismos online como la cita previa para tramitar documentos, la venta de entradas a espectáculos y actuaciones…

  • Política Económica: Es necesario propiciar las condiciones que garanticen una forma adecuada de reapertura de actividades.

-Ayudas directas a trabajadores autónomos y pymes que se hayan visto afectados por el cese total de actividad.
-Priorizar la ejecución de las inversiones del presupuesto municipal (red de abastecimiento, luminarias, escuelas públicas…etc.)
-Plan de reactivación comercial local con inversiones y gasto desde lo público, así como bonos para incentivar el consumo local entre el vecindario.
-Proyecto de reapertura del Mercadillo municipal.
-Plan local de apoyo y reactivación al sector turístico, hostelero y de ocio.
Modificaciones en las ordenanzas fiscales y de tasas, incluyendo bonificaciones, exenciones y devoluciones.

Comentarios