El pasado jueves, durante el pleno de presupuestos del Gobierno de La Rioja, el Partido Popular rechazó las siete enmiendas presentadas por Izquierda Unida (IU) Santo Domingo al Presupuesto 2024. Estas enmiendas, que sumaban más de 8 millones de euros, recogían propuestas que la formación considera “claves” para el desarrollo del municipio.
Desde IU lamentan que “todo lo que no sea gastar y gastar en ‘charanga y pandereta’ no está en sus prioridades”. Según la formación, el PP “sigue sin comprometerse con proyectos fundamentales para la localidad”. Entre las iniciativas rechazadas destacan:
Ampliación del CIPFP Camino de Santiago: 1.250.000 euros.
Construcción del pabellón Alberto Etchegoyen en el CEIP B.J. Hermosilla: 500.000 euros.
Ampliación del polígono San Lázaro: 2.500.000 euros.
Rehabilitación del casco antiguo: 1.142.431 euros.
Restauración del recinto amurallado: 857.568 euros.
Ampliación de la escuela infantil: 850.000 euros.
Renovación de la red de abastecimiento de agua potable: 1.500.000 euros.
Según IU, el PP se limita a anunciar proyectos “medianamente serios”, como la Ciudad Deportiva, una iniciativa que lleva 15 años en el tintero. Sin embargo, cuestionan de dónde saldrán los recursos necesarios para llevarla a cabo, dado “la política de despilfarro a nivel local y el nulo apoyo del Gobierno regional”.
Asimismo, critican que el PP no priorice la rehabilitación del casco antiguo ni la mejora del recinto amurallado, dos elementos fundamentales para el patrimonio de Santo Domingo. También consideran insuficiente la propuesta del PP para licitar, en 2025, una modificación del proyecto de urbanización del polígono industrial San Lázaro: “A este paso quizá haya suelo industrial disponible para 2125”, ironizan desde IU.
La formación también denuncia que se hayan rechazado proyectos dirigidos a mejorar la educación y los servicios públicos, como la ampliación de la escuela infantil y la construcción de un pabellón cubierto en el CEIP B.J. Hermosilla. Desde IU insisten en que estas iniciativas son vitales para el desarrollo y bienestar de los habitantes de Santo Domingo de la Calzada.