Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: IU presenta en Santo Domingo una moción de “apoyo a la justa lucha” del pueblo saharaui
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

IU presenta en Santo Domingo una moción de “apoyo a la justa lucha” del pueblo saharaui

Con esta propuesta, IU quiere que se reafirme "la solidaridad y el apoyo" del Ayuntamiento con el pueblo saharaui

Diego Mendiola, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, ha presentado una moción de “apoyo a la justa lucha” del pueblo saharaui. Con esta moción, Izquierda Unida quiere que se reafirme “la solidaridad y el apoyo” del Ayuntamiento con el pueblo saharaui.

En la moción presentada, entre otros puntos, se reitera que el conflicto del Sáhara Occidental es un proceso de descolonización “inacabado” que debe ser solucionado en base al Derecho Internacional.

La moción de IU Santo Domingo

En el texto, IU Santo Domingo propone al pleno de la Corporación Municipal de Santo Domingo de la Calzada la adopción del siguiente acuerdo:

  1. Reafirmar la solidaridad y el apoyo de este ayuntamiento con el pueblo saharaui, en su justa lucha por sus legítimos derechos e instar a que el Gobierno de España siga defendiendo ante la ONU el plan de paz para la libre determinación del pueblo saharaui.
  2. Reiterar que el conflicto del Sáhara Occidental es un proceso de descolonización inacabado que debe ser solucionado en base al Derecho Internacional.
  3. Exigir el respeto a los DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis y conocer el destino de los más de 500 civiles desaparecidos y los 151 prisioneros de guerra, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los DDHH.
  4. Exigir el libre acceso a los territorios ocupados para delegaciones de observadores y medios de comunicación; así como pedir al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Comunidad Internacional que adopten las medidas necesarias para la rápida aplicación de la ampliación del mandato de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para garantizar el respeto de los DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
  5. Colaborar con ayuda alimentaria y la cooperación con la población saharaui que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados, para paliar las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, educativas y de alojamiento.
  6. Instar a la UE a cumplir la STJUE, en el sentido de exigir que ningún acuerdo comercial entre la UE y Marruecos sea aplicable en el territorio del Sáhara Occidental, ya que, tal y como señala esta resolución, el Sahara no forma parte del Reino de Marruecos.
  7. Enviar esta moción al Embajador de Marruecos en Madrid, a las autoridades saharauis, al Gobierno español, a la UE y al Secretario General de la ONU.

Comentarios