El portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano (PR+) de Nájera, Sergio Díez, ha exigido al Gobierno municipal que “se ponga a trabajar” en la redacción del nuevo pliego de las piscinas cubiertas y sus instalaciones anexas. De manera similar también lo ha hecho Izquierda Unida-Podemos, que insta al Gobierno local del PP a que “cumpla con sus obligaciones, haga su trabajo, y que de una vez por todas ponga encima de la mesa la voluntad necesaria para buscar una solución urgentemente, empezando por emplear el tiempo en llegar a acuerdos con el resto de formaciones, que sean beneficiosos para nuestra ciudad y sin escaquearse de sus responsabilidades”.
Cabe recordar que el pasado 11 de agosto, en pleno extraordinario, la segunda y última prórroga del contrato de servicios de las piscinas climatizadas y sus instalaciones anexas no salió adelante”.
Informes desfavorables
IU-Podemos explica que no salió adelante debido a que los informes de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento, que “son los garantes de la legalidad y el buen hacer de esa Administración Pública”, eran “desfavorables” e invitaban a que “se iniciaran nuevos procedimientos para estudiar los costes, la financiación y comenzar con otra forma de gestión”. Por ello, PR+ e IU-Podemos votaron en contra. “Si se hubiera trabajado desde el primer momento en este tema del cual ya era conocedor el equipo de Gobierno, seguramente no estaríamos en esta situación”, lamenta el portavoz del PR+.
“La difícil situación que arrastra nuestra ciudad con la gestión de las instalaciones no es reciente (el modelo de gestión fue implementado por el PP), así como también son conocidos los problemas con la actual empresa adjudicataria y los varios de millones de euros que se llevan empleando en su gestión”, explican desde IU-Podemos, que esgrime que su postura “siempre ha sido el estudio y municipalización del servicio” porque consideran que “la municipalización es la única opción sostenible que puede garantizar un servicio de calidad para nuestras vecinas y vecinos”. “Queremos que las instalaciones continúen abiertas y puedan ser disfrutadas”, destacan.
Pero, como señalan desde IU-Podemos, el PP de Nájera, “aparte de afirmar que no va a cerrar las instalaciones (algo que lamentablemente ocurrirá el 28 de octubre), ha sido incapaz de plantear a los miembros de la Corporación cuál es la solución que proponen. Llevamos meses esperando a que Jorge Salaverri nos indique cuáles son sus planes, que se desconocen a pesar de haberle solicitado los datos, y después de habernos convocado a dos comisiones de Hacienda a las que acudió sin documentación”.
Señalan desde IU-Podemos que el alcalde no les ha facilitado “ningún tipo de informe de valoración económica ni de actividad para buscar una solución. Tampoco ninguna propuesta de pliego. Promete que no las va a cerrar, pero no tiene ni plan A, ni tampoco B”. “Queremos aclarar que nunca se nos ha puesto encima de la mesa ningún contrato puente ni de ningún tipo para la continuidad del servicio hasta la elaboración del nuevo contrato”, señala Sergio Díez desde el Partido Riojano, que recuerda que Nájera cuenta con unas instalaciones “de lujo” que han costado más de 6 millones de euros a los najerinos, que “todavía se están pagando”. Por ello resalta que “no podemos dejar que esta instalación se muera por no hacer los deberes a tiempo”.
Eso sí. Desde el Partido Riojano valora “positivamente” que el alcalde de Nájera “haya reconocido que todos los grupos municipales tienen que trabajar juntos y llegar a un consenso”, pero que “para trabajar juntos hace falta más de una reunión en cuatro meses, cosa que hasta ahora no ha ocurrido”.
Por su parte, para IU-Podemos es “inadmisible” que el PP haya sido “incapaz de ponerse a trabajar en la solución a este problema y, sin embargo, se encargue de culpar del cierre de las instalaciones al resto de los grupos por votar en contra de una prórroga, con informes oficiales desfavorables”.
- Sigue el canal de HARO DIGITAL en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias relevantes del día.