Imagen: Prensa Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha impulsado la realización de dos ferias para la promoción del sector artesano riojano, tanto artístico como agroalimentario, que se llevarán a cabo en Haro y Ezcaray los dos primeros fines de semana de septiembre, respectivamente. Se trata de la primera edición de esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Apoyo a este sector que tiene en marcha el Ejecutivo regional y que servirá para promocionar la artesanía de La Rioja como marca de calidad así como de los productos elaborados por los artesanos riojanos.

Así lo ha presentado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, el concejal de Cultura, Leopoldo García, el jefe de servicio de Comercio, Mariano Rodríguez Cano, y la presidenta de la Asociación Artesar, María Victoria Mateo.

Banner Entre Copas 2

La feria en Haro los días 2 y 3 de septiembre

La Feria de Haro se celebrará los próximos 2 y 3 de septiembre en los Jardines de la Vega, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas y de tarde, de las 17:00 a las 21:00 horas. En ella participarán 27 artesanos reconocidos de La Rioja, 14 artísticos y 13 del sector agroalimentario.

Ezcaray, 9 y 10 de septiembre

Por su parte, la Feria de Ezcaray, tendrá lugar el 9 y 10 de septiembre en la plaza de la Constitución, con el mismo horario que la anterior. En esta ocasión, participarán 26 artesanos, de los cuales, 10 son artesanos artísticos y 16 agroalimentarios.

El público que acuda a estas Ferias podrá conocer de primera mano y adquirir productos de lo más diverso de la artesanía riojana. De la artística, desde cerámica, perfumes, restauración de muebles, bisutería, decoración de telas, marroquinería, marcos, alfarería o muñecas, y de la agroalimentaria, productos de pastelería, conservas vegetales, charcutería, elaborador de jamón, miel o cerveza.

Imagen: Prensa Gobierno de La Rioja

“El objetivo de estas Ferias es impulsar este sector, que no solo es un elemento de identidad colectiva y de conservación de nuestro patrimonio cultural, sino también una actividad económica que genera riqueza y empleo, muchos de ellos en nuestros municipios”, ha expresado González Menorca, quien ha señalado que esta actuación responde a una petición del propio sector “que nos solicitaba acciones de promoción y comercialización de los productos artesanos”

Además, la consejera ha subrayado la “apreciable evolución” en el reconocimiento de la condición de artesano y empresa artesanal en nuestra Comunidad. En 2007, los artesanos oficialmente reconocidos en La Rioja eran 45. Actualmente, alcanzan los 276 carnés entre empresas artesanas, artesanos honorarios y artesanos reconocidos.

“Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal” ha informado.

Estos artesanos se distribuyen en 132 artesanos artísticos y 144 del sector agroalimentario. Se ubican en 51 municipios de toda La Rioja y están distribuidos en más de 64 profesiones diferentes, en donde los más destacados lo son en el campo de la artesanía agroalimentaria. El que cuenta con mayor número de carnés es el de pastelero, con 26 artesanos, seguido del de alpargatero y chacinero-charcutero con 21, alfarero y elaborador de conservas vegetales, que cuenta con 18, forjador, cerrajero artístico y herrero que tiene 12 y elaborador de conservas cárnicas, con 11.

Por último, Leonor González Menorca se ha referido a otras actuaciones de apoyo a la artesanía que está llevando a cabo el Ejecutivo regional, como la convocatoria de ayudas. Este año, el importe total destinado a estas subvenciones ha sido de 130.000 euros.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)