De izquierda a derecha, Rubén Antoñanzas, Miguel Martínez y Leopoldo García.

A falta del definitivo posicionamiento del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García y su partido, el Partido Riojano, ya han tendido la mano a la Asociación de Viticultores de la Rioja Alta (AVIRA) en contra del nuevo proyecto del AVE para la región.

El concejal y Teniente Alcalde del PR+ entiende que sería “una incoherencia” que el Ayuntamiento de Haro no apoyase la iniciativa puesta en marcha por AVIRA, pero no tiene “la certeza” de que los tres partidos del ejecutivo estén de acuerdo porque aún no se ha tratado el tema dentro del equipo de Gobierno y porque a nivel de cada partido existe “un debate interno que nosotros en el Partido Riojano no vamos a tener”. “No entendería otra postura”, ha recalcado. Y es que los regionalistas, en palabras de su presidente Rubén Antoñanzas, han querido mostrar en Haro ante dirigentes de AVIRA su apuesta clara por el eje ferroviario Miranda-Castejón “para impulsar el desarrollo industrial, logístico, económico y turístico de la Rioja Alta”.

Llamamiento a la movilización social

Antoñanzas considera que la primera propuesta presentada por el ministro de Fomento de cuatro trazados era “un disparate”. “Lo único que se pretendía era distraernos, echarnos a reñir a los riojanos y a los vascos, tenernos entretenidos otros 17 años más como sucedió al principio de todo esto”, ha indicado y ha exigido que se trabaje “con seriedad sobre la zona de influencia del trazado actual, mejorando ahí las prestaciones de manera que tengamos ancho europeo, alta velocidad y un trazado que sirva tanto para viajeros como para mercancías, respetando el paisaje del viñedo y todos los hechos característicos y diferenciales de la forma de vida de la Rioja Alta”.

Te puede interesar: AVIRA crea una comisión para luchar en contra del proyecto del AVE

Por todo ello, el PR+ va a trabajar ahora en la búsqueda de coincidencias con colectivos sociales que estén en la misma onda de pensamiento e invita a la sociedad riojana a que se movilice como ya lo ha hecho con la ILP para la defensa del paisaje del viñedo.

Imagen de la reunión del PR+ con AVIRA en el Hotel Los Agustinos de Haro.

Por su parte, Miguel Martínez, como presidente de AVIRA, ha agradecido el encuentro con el PR+ y ha pedido una vez más que se escuche a la población del territorio. “Somos una asociación neutral, queremos progreso, pero también queremos que se escuche a la población en un tema tan importante”, ha explicado Martínez, que ha solicitado también partidas concretas y muy claras para potenciar el enoturismo, “algo que se podría haber trabajado mucho mejor”.

En esta iniciativa en contra de un nuevo proyecto de AVE para La Rioja, AVIRA tiene claro que la postura “clara y tajante” de cada Ayuntamiento es clave. Sin medias tintas. “Ese apoyo se tiene que llevar a los plenos y que sea ratificado allí”, ha argumentado Martínez trasladando así una idea que ya avanzó Javier Luis Fernández, alcalde de San Vicente de la Sonsierra, en la reunión del pasado 16 de enero en Haro. Por eso, y teniendo en cuenta la bandera enarbolada por el Ayuntamiento jarrero en la defensa del paisaje del viñedo y en el apoyo total a la ILP, AVIRA consideraría “una incoherencia” que el ejecutivo dirigido por Laura Rivado no ofreciera “un posicionamiento tajante”. “Cuando pase por pleno, este apoyo tendría que salir por unanimidad; no entendería otro voto que no fuera ése, sería un disparate. En ese debate todos tendremos que posicionarnos y lo importante sería dejar las diferencias a un lado y juntarnos en lo que de verdad nos une”, ha añadido el concejal Leopoldo García.

Total 6 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.