Primer paso al frente. La reunión organizada por la Asociación de Viticultores de la Rioja Alta (AVIRA) para abordar las consecuencias del futuro proyecto del AVE ha tenido como resultado principal la puesta en marcha de una comisión de trabajo. En principio, ésta estará formada por la propia AVIRA, la Plataforma en Defensa del Paisaje del Viñedo y por los ayuntamientos de San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Briones y Casalarreina, pero está abierta a más adhesiones, y tiene como primeros objetivos tratar de conseguir más información para abordar después una estrategia.

De hecho, como se ha pedido en la reunión, el siguiente paso será la redacción de un manifiesto al que se puedan adherir asociaciones, ayuntamientos, viticultores, bodegueros y particulares. En aproximadamente un mes, AVIRA volverá a emplazar a todos los interesados a una nueva reunión para tratar un plan de acción que consiga reunir al mayor número de personas.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

Aunar voluntades

Miguel Martínez, en nombre de AVIRA y como gerente de la Ruta del Vino Rioja Alta, ha transmitido cuál es la opinión de esta nueva asociación con respecto al proyecto del AVE. “No entendemos por qué no se ha preguntado a la gente del territorio sobre un tema tan importante”, ha indicado, y ha defendido, igual que lo han hecho otros durante el acto, la mejora y modernización del actual trazado del tren por La Rioja.

Entre los asistentes a la reunión, viticultores, bodegueros, particulares, comerciantes, alcaldes, concejales del Ayuntamiento de Haro, miembros de Ciudadanos y también de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Viñedo. Desde esta última entidad, Natalia Olarte ha querido dejar claro que “no sólo está el problema del AVE”. “Está el problema de la degradación total del paisaje”

Agustín del Campo, vicepresidente de AVIRA, ha hecho hincapié en que “hay que dar un paso al frente y aunar voluntades en contra del AVE”. “Los proyectos sólo se paran antes de su redacción. Si queremos ir en contra de la afección del AVE hay que generar un movimento ahora”.

Por su parte Julio Grande, técnico de apoyo que está colaborando con AVIRA, ha puesto en duda incluso la necesidad de esta nueva infraestructura para La Rioja. “Va a tener un impacto demoledor en nuestro paisaje y es una infraestructura que va a aportar escasa utilidad. Si de verdad tiene alguna justificación desde el punto social, alguien tendría que venir a explicárnoslo”, ha asegurado Grande. “Ante un proyecto de este tipo, la población del territorio tiene que ser escuchada”, ha añadido.

Dos bodegueros, Luis Alberto Lecea y Julio César López Heredia, también han querido dar su opinión al respecto. Lecea ha comparado el proyecto del AVE en La Rioja al del aeropuerto de Agoncillo. “Hay que ridiculizar lo que van a hacer, pero para ello hay que que hacer un estudio de la repercusión económica que puede tener el AVE. Hay que involucrar a la gente que parece que no le afecta”, ha argumentado. López Heredia, por su parte, cree que el mayor problema va a ser cambiar “la buena prensa que tiene el AVE”. “Hay que hacer ese trabajo para cambiar de opinión a los que piensan que La Rioja no se puede quedar fuera del proyecto de alta velocidad. Estoy totalmente de acuerdo en que la llegada del AVE no nos beneficia”, ha explicado.

Entre los ayuntamientos que conforman esa comisión están los de San Vicente de la Sonsierra, Casalarreina y San Asensio. Sus alcaldes han subrayado la búsqueda de una unión para todos a una. “Este proyecto es un disparate. Nunca hemos recibido información de esta idea ni han pedido nuestra opinión”, ha asegurado Javier Luis Fernández, alcalde de San Vicente de la Sonsierra. Por su parte, Juan Francisco Blanco, alcalde de San Asensio, está convencido de que estos proyectos “sí que se pueden echar para atrás como lo fue en su día el desdoblamiento de la N-232”. También ha mostrado su desacuerdo con el proyecto del AVE el alcalde de Casalarreina: “Lo del AVE es una idea idílica, pero cuando de verdad te toca, no es todo oro lo que reluce”. “Si hay cierta unanimidad es difícil que los políticos digan que sí a un proyecto que no queremos”, ha indicado también.

“Guerra a largo plazo”

Lo que parecen tener claro los miembros de AVIRA y muchos de los asistentes a la reunión es que esto es sólo un primer paso ya que por delante viene una “guerra a largo plazo”. Por eso ven importante “externalizar el problema y que llegue a mucha más gente”. “Hay que sacarlo a la calle, a la gente de la calle. Parece que no se le da demasiada importancia. La gente tiene que darse cuenta de que es algo que le puede afectar”, ha comentado otro de los asistentes.

En esta línea se ha mostrado también otro compañero de reunión, un guipuzcoano aficionado a viajar en tren que ahora vive en la zona. “Hay que movilizarse, igual que lo han hecho por ejemplo en Murcia. Que haya una presión popular”, ha solicitado después de preguntar si hay cultura del tren en La Rioja. Un tajante “nooo” se ha escuchado en toda la sala Faro. ¿Quién ha sido aquí el último que ha cogido un tren?, se ha preguntado después. “El último que yo cogí fue para ir a la mili”, ha contestado otro de los asistentes entre risas. Bromas aparte, el primer paso está dado. Dentro de aproximadamente un mes, se clarificará la estrategia a seguir en contra del proyecto del AVE.

Banner Campaña ARCE 3 meses de febrero a abril

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 8 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)