En los últimos días se ha celebrado una nueva edición de la Vigilia de Espigas en Briones, una cita organizada por la Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y que contó con la presencia de más de 300 personas procedentes de las localidades riojanas de Pradejón, Alfaro, Badarán, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Haro, Logroño, Fuenmayor y Huércanos. También de Pamplona y pueblos vecinos de Álava como Elciego y Laguardia.
La Vigilia de Espigas es un encuentro con el que se pretende dar a conocer la obra del Señor, un acto con un marcado carácter aperturista y de agradecimiento. Las inclemencias del tiempo no impidieron cumplir el programa diseñado por la organización. Como es habitual, la misa estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, y contó además con la participación de los niños y niñas asistentes al encuentro. El Coro de Briones fue el encargado de amenizar la eucaristía que concluyó con un canto en honor a la Virgen de Valvanera interpretado por el coro de la localidad. Pasadas las 22:30 horas, el tiempo permitió la procesión con el Santísimo por las calles de Briones. Sobre andas fue portado y acompañado por todos los presentes que recorrieron las calles entre pétalos de rosa que los niños arrojan a la custodia a lo largo del recorrido.
Una tradición centenaria arraigada en La Rioja
La celebración de la Vigilia de Espigas es una tradición centenaria arraigada en La Rioja y que ya ha recorrido un buen número de localidades riojanas. Y es que, además de Briones, esta cita ya se ha celebrado en Santo Domingo de la Calzada, Badarán, Haro, Alfaro, Arnedo, Fuenmayor y Huércanos, entre otras. Al igual que el año pasado, en la edición de 2023 también se habilitó un autobús desde La Rioja Baja y Logroño para facilitar la asistencia a las personas interesadas.
La Adoración Nocturna de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño agradece a toda la localidad de Briones su implicación y mimo en la organización de este encuentro, así como a su alcalde, Gerardo Antonio Cueto, y al resto de la corporación municipal. También quiere agradecer a la Cofradía Escolapia de las Siete Palabras y del Silencio su colaboración y cesión de las andas pequeñas de dicha cofradía. El éxito recabado el pasado 2 de septiembre garantiza la continuidad de este encuentro en 2024.