Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: FOTOS: La reina Letizia visita de nuevo La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FOTOS: La reina Letizia visita de nuevo La Rioja

La reina Letizia preside en San Millán de la Cogolla la clausura del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido este miércoles en la clausura del XV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, que ha estado presidida por la reina Letizia. “El escenario elegido para poner el acento en el poder revelador de la palabra y para subrayar la importancia de la veracidad y el rigor no puede ser más adecuado”, ha destacado la presidenta. “Porque en este lugar, en su biblioteca, se ha preservado el conocimiento durante siglos”.

En este sentido, ha recordado que en los monasterios de San Millán se registraron, copiaron e interpretaron algunas de las páginas más relevantes del Medievo para que fueran comprendidas y útiles y, del mismo modo, en el marco del proyecto Valle de la Lengua, se va a “volver a glosar el español para que resulte útil a las personas del siglo XXI”. “Vamos a aprovechar la historia y el patrimonio riojano para impulsar un proyecto que transformará el valle del Cárdenas y lo convertirá en el Valle de la Lengua, reafirmando así lo que este monasterio siempre fue: referencia en conocimiento y cuna del español”, ha relatado Andreu. “Ahora será referencia del conocimiento y cuna del español del siglo XXI, en la sociedad global y digital que ya comienza a escribirse, y que tiene que escribirse en español”.

El Valle de la Lengua «será referencia del conocimiento y cuna del español del siglo XXI»

Además, la presidenta ha señalado que el proyecto se va a desarrollar “en el mejor contexto posible: en el marco de un proyecto estratégico nacional”, en referencia al PERTE En Español – Valle de la Lengua que el presidente anunció el pasado viernes. Y ha destacado que, aunque Valle de la Lengua debe implicar a toda la comunidad hispanohablante, es un proyecto que “nace y se impulsa desde La Rioja”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Inteligencia artificial, ciencia, aprendizaje, turismo y cultura

En concreto, la presidenta ha explicado que Valle de la Lengua prevé la creación de un corpus, “la mayor base de datos de contenidos en español del mundo”, anotada y estructurada, con el fin de que los algoritmos informáticos la interpreten y comprendan. Esto permitirá tomar mejores decisiones basadas en la gran cantidad de datos generados en español y posibilitará que empresas de todos los sectores desarrollen aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

La presidenta ha desglosado, además, otras líneas de actuación del proyecto, como el impulso a la publicación científica en español en colaboración con Dialnet y la creación de un campus de aprendizaje de español que se extenderá por todo el valle y que se complementará con el desarrollo de una oferta turística singular: un “gran museo digitalizado en torno a la lengua” en el que se mostrará a los visitantes “el origen y el futuro del español”. A esta oferta se sumará un extenso programa cultural y de ocio para los estudiantes, pero también para científicos, escritores, investigadores, traductores, artistas y creadores en español que trabajen y se establezcan en la zona.

Publicidad

Desarrollo del seminario

Las noticias falsas, la importancia de la lengua para informar con rigor y el reto de acercar la ciencia al público general, las claves de esta edición.

El encuentro, celebrado en el monasterio de Yuso, ha llevado por título «Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa» y se ha centrado en el desafío que ha supuesto la pandemia para los medios de comunicación y la importancia del idioma para explicar con rigor temas especializados del ámbito científico y sanitario.

La sesión de clausura ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y con las intervenciones del presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concepción Andreu.

El seminario ha reunido a lo largo de dos jornadas a periodistas, divulgadores, científicos y lingüistas. El químico, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes fue el encargado de impartir la lección inaugural, en la que expuso pormenorizadamente lo que la investigación conoce del SARS-CoV-2, el virus que dio un vuelco a nuestra sociedad hace ya más de un año.

La primera jornada giró en torno a la importancia de la precisión del lenguaje y de la divulgación como nexo entre la ciencia y la sociedad. La primera de las mesas de debate, «Desmontando bulos. La importancia de la palabra para el rigor científico», reunió a la científica María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Pablo Linde, periodista de El País; Desirée García, periodista de EFE Verifica, y Laura García, periodista de Maldita Ciencia.

Estos profesionales pusieron en común cómo informar utilizando correctamente el idioma, con precisión y claridad frente al reto que supone traducir los tecnicismos al lenguaje común. Analizaron también la presencia de noticias falsas, las cuales no parecen presentar incertidumbres, frente a la información científica veraz, que sí suele estar abierta a las dudas que se plantean en el proceso de toda investigación.

La segunda mesa, «Divulga, que algo queda», moderada por la escritora y académica de la RAE Carme Riera, se ha centrado en el papel de los divulgadores y los periodistas científicos, que han tenido que recurrir a fórmulas nuevas y a la creatividad para acercar la información y el lenguaje técnico a los ciudadanos. José A. Pérez Ledo, guionista, creador y director de programas de divulgación científica; Pere Estupinyà, químico, bioquímico y divulgador científico; Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora, y Javier Salas, periodista en «Materia», conversaron sobre la necesidad de que existan distintos canales para informar, poniendo especial hincapié en ella a través de las redes sociales sin que ello suponga descuidar el lenguaje en los mensajes de comunicación cortos y rápidos.

El tercer y último debate, que ha tenido lugar bajo la presidencia de la reina, ha reunido, con el título de «COVID, divulgación y periodismo científico: los retos de la pandemia», a los expertos Esther Samper, médica y comunicadora sanitaria; Pampa G. Molina, periodista de ciencia y redactora jefa de la agencia Sinc; David Callejo, anestesista y divulgador a través de Instagram; Josefa Gómez de Enterría, profesora de la Universidad de Alcalá y especialista en terminología científica, y Cristina González, filóloga de la Real Academia de Medicina.

Moderados por la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas, los participantes han tratado el reto que ha supuesto hablar sobre el coronavirus sin crear alarma entre la población, pero siendo fieles a la gravedad de la pandemia creando conciencia y responsabilidad.

Tras la última mesa, José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la ciencia y académico de la RAE, ha sido el encargado de clausurar la sesión con una lección magistral de cierre en la que ha reivindicado el tratamiento de la ciencia en el periodismo.

Publicidad
Banner CSIF

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios