El próximo 1 de julio, Fonzaleche abrirá sus calados por primera vez al público en una cita con la que el municipio riojalteño quiere “ponerse en el mapa”. “Tenemos muchos calados bonitos que están totalmente desaprovechados, están arreglados y con acceso fácil, y con esta iniciativa queremos atraer gente y turismo al pueblo”, resalta Juan Carlos Nájera, alcalde de la localidad.
De esta manera, 10 calados, donde antiguamente se elaboraron vinos, abrirán sus puertas en un evento en el que el público que adquiera las entradas podrá degustar 7 vinos y cinco pinchos. Las bodegas que participan son Martín de Ábalos, Muga, Pretium, Gómez Cruzado, Martínez-Lacuesta, Viña Pomal, Cooperativa Virgen de la Vega y López de Heredia. Los pinchos están creados por vecinos de la propia localidad.
Venta de entradas
El objetivo de la cita también es dar “vidilla” al pueblo, porque hay gente “que no sabe ni que existe ni que tenemos este patrimonio de calados”, como destaca Nájera. “Hay que aprovechar lo que ya tenemos, que es mucho”. Además de la cita enoturística pura y dura, esta primera edición contará también con música y Dj para que la fiesta se alargue durante la tarde noche.



La organización espera que las entradas (15 euros en venta anticipada) se vayan vendiendo a través del portal web habilitado para tal fin y si no es así que puedan comprarlas el mismo día del evento en Fonzaleche. “Es la primera vez que lo ponemos en marcha y estamos un poco a la expectativa, pero ojalá que los visitantes ese día nos desborden y sea un éxito”, espera el alcalde, que detalla también que la localidad contará, seguramente, con una veintena de calados más, pero “no están en condiciones óptimas y no son accesibles ahora mismo”.
Presentación de Calados en Fonzaleche
- Sábado 1 de julio, de 12:00 a 17:00 horas
- A partir de las 19:00 horas, fiesta con DJ
- Entradas a 15 euros (venta anticipada)
- 7 vinos y cinco pinchos