Foncea sustituye su alumbrado público por luces LED

La empresa jarrera Electricidad Montoya se está encargando de la renovación de más de 80 puntos de alumbrado en la localidad riojalteña

El Ayuntamiento de Foncea acomete en la actualidad el proceso de renovación de su sistema de alumbrado público para incorporar a su instalación la tecnología LED y garantizar, de esa manera, un ahorra en el consumo energético que permitirá amortizar la inversión realizada y reducir el capítulo de gastos de la Administración local.

Para ello se está procediendo, en concreto, a la sustitución de las luminarias existentes con las que estaban equipadas las farolas del municipio riojalteño, lámparas de vapor de sodio de 150 vatios, por otras de los modelos Fernandino y Villa de 50 vatios y nueva temperatura de color que evitan la contaminación lumínica.

Ahorro de 3.500 euros al año

De esta manera se procederá a la sustitución de 88 puntos de alumbrado y se reducirá la potencia de consumo de los 13,2 kilovatios hora a los 4,4 previstos tras la entrada en servicio del nuevo sistema, con un ahorro de 8,8 kilovatios hora que supondrán, en términos estrictamente contables, una reducción de unos 3.500 euros al año en la factura eléctrica.

La actuación fue contratada por el Ayuntamiento riojalteño que preside Pedro Luis Orive a la empresa jarrera Electricidad Montoya por 22.000 euros y con cargo a las subvenciones que el Consistorio de Foncea tiene asignadas por el Gobierno riojano con cargo a los planes presupuestarios del bienio 2019-2020. El municipio cuenta con una población de 90 habitantes, alrededor de 130 en verano.

Comentarios