La tercera edición del Programa Cultiva ha finalizado esta semana en ARAG-ASAJA con las estancias formativas de dos jóvenes agricultores que durante toda esta semana se han formado a pie de campo sobre el cultivo de la vid y cereal en dos explotaciones agrícola modelo de la zona de La Rioja Alta.
En concreto, Roberto Peña, un joven burgalés que dirige una explotación de cereal en Burgos, ha realizado su formación con el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces. Por su parte, Antonio Domingo, con explotaciones de viñedo y olivar en Villarejo de Salvanés (Madrid), ha hecho lo propio en la explotación de Juan Luis Martínez Lacanal, agricultor de Uruñuela y miembro del comité ejecutivo.
Además, ARAG-ASAJA ha aprovechado estas estancias para organizarles un programa de visitas en el que han tenido la oportunidad de conocer el Regadío de La Llana, asistir a un curso práctico de agricultura de precisión, aprender del proceso puntero para la producción, selección y venta de semilla certificada que realiza la empresa Servicios Agrarios Riojanos, y visitar varias bodegas así como el Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja.
Programa Cultiva
El Programa Cultiva es una iniciativa del Ministerio de Agricultura que tiene como objetivo ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas dirigidas.
En concreto, está dirigido a jóvenes incorporados por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2017, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación.