Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Fallece el jarrero Carjosán, un adelantado a su tiempo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Fallece el jarrero Carjosán, un adelantado a su tiempo

Carlos José Sánchez fue maestro, escritor y excalde de Anguciana en los años 80. Muere a punto de cumplir los 92 años

Estaba a punto de cumplir 92 años. Ayer falleció Carlos José Sánchez (Haro, 1929), el que fuera maestro, escritor y exalcalde de Anguciana. De hecho, la parroquia de San Martín acogerá esta tarde (17:30 horas) el funeral en su honor y después recibirá sepultura en el renovado cementerio de la localidad riojalteña.

Más conocido como Carjosán, fue maestro en Cihuri, Sajazarra, Tirgo, Haro y Anguciana después de la Guerra Civil. Ya en Democracia, llegó a ser alcalde de Anguciana en los años 80, localidad en la que acabó arraigado antes de hacerse un hueco en la residencia de mayores de Cenicero por edad y achaques.

Indomable e incomprendido en su tiempo

Como poeta y escritor hay un libro por el que se le debe reconocer su talla como creador y que debería retomarse en su Haro natal: ‘Yo patrullo con mi chusquel Yakky’, un poema escrito en prosa donde afloraba el alter ego del propio Carjosán, enfrascado con pasión en una conversación con su perro.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Sin duda toda una metáfora de lo que fue. Indomable, irreverente, desconcertado a veces por incomprendido o difícilmente comprensible, pero siempre crítico, Carjosán, fue un verso libre que no encajaba en una sociedad prosaica que iba a su propio ritmo, y nos privó de todo lo que llevaba dentro y lo redujo, al final, a un puñado de ediciones.

Fue corresponsal de la Gaceta del Norte y del Diario La Rioja, ganó el Concurso de Piropos a la Virgen de la Vega en 1981, fue mantenedor de sus fiestas hasta en dos ediciones y dejó para los restos trabajos que rezuman espíritu crítico, una ironía que rayaba en la acidez y sobre todo arte. Ejemplos de todo ello son ‘El vino. Pensamientos filosófico-literarios’, ‘Los probos empleados’, ‘La playa del Ebro’ y ‘El permiso de conducir coches’.

Publicidad

La pena es que su literatura nos dejó hace años y sólo Diego Marín alertó de su última perla, un libro que dejó escrito hace medio siglo, inédito, que el Instituto de Estudios Riojanos editó en 2013: ‘Villalabruma de los Tilos hace de su capa un sayo’. Todo un polifacético descansa al fin.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios