Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ezcaray y sus aldeas mejoran sus servicios con el apoyo del Gobierno riojano

Ezcaray y sus aldeas mejoran sus servicios con el apoyo del Gobierno riojano

Pablo Rubio y Gonzalo Abajo han visitado las diferentes aldeas de Ezcaray en las que se van a acometer obras con financiación autonómica
Visita a Zaldierna | Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Política Local, Ricardo Velasco, se han reunido con el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, y han visitado las obras acometidas con financiación autonómica en el municipio y en las aldeas Zaldierna y Urdanta. Posteriormente también han visitado la Residencia Hogar Jesús Nazareno.

El Ayuntamiento de Ezcaray ha accedido a las distintas líneas de financiación que el Ejecutivo regional pone a disposición de los municipios riojanos. En este caso, y a través del Plan de Obras y Servicios, esta localidad y sus aldeas cuentan con financiación del Gobierno de La Rioja para acometer diversas obras para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Inversión en Ezcaray en sus aldeas

Así, se ha financiado el 90 por ciento de la urbanización de diversas calles en Azárrulla; se ha mejorado la captación de y conducción de agua en Posadas; se han rehabilitado calles en San Antón, Urdanza, Zaldierna; y se han pavimentado varias calles en Turza.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Asimismo, y a través de las subvenciones que el Gobierno de La Rioja ofrece a todos los municipios de la Comunidad para incrementar la accesibilidad, Ezcaray ha recibido 15.000 euros para mejorar el estado de las aceras del casco urbano y hacerlas más accesibles.

De igual forma, y como localidad de más de 2.000 habitantes (2.076) y que no es cabecera de comarca, Ezcaray recibió en 2021 más de 74.500 euros del convenio que el Gobierno de La Rioja firma con todos los ayuntamientos que cumplen estas características.

Publicidad
Ezcaray y sus aldeas mejoran sus servicios con el apoyo del Gobierno riojano 1
Visita a Urdanta | Foto: Gobierno de La Rioja

Una ayuda económica con la que el Gobierno de Concha Andreu refuerza la financiación de los distintos municipios para que puedan abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como prestar unos servicios públicos de calidad sin que suponga un desequilibrio para las arcas municipales. En total, y desde la Dirección General de Política Local de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, el Gobierno regional invirtió en 2021 en Ezcaray y en sus aldeas, algo más de 230.000 euros porque los distintos municipios, independientemente de su tamaño y color político, siguen siendo esenciales en el desarrollo y progreso de la Comunidad.

Pero además de atender las necesidades del Ayuntamiento de Ezcaray y de sus aldeas, desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, también se realizó un esfuerzo presupuestario y se destinaron cerca de 60.000 euros a diversas mejoras en la Residencia Hogar Jesús Nazareno.

Mancomunidad Virgen de Allende

Ezcaray forma parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales Virgen de Allende junto a Bañares, Cirueña, Corporales/Morales, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana y Zorraquín. Un total de 17 municipios de La Rioja Alta con una población cercana a los 4.300 habitantes de los que el 30 por ciento tiene más de 65 años; y un 6,6 por ciento tienen valoración de dependencia, una de las más altas de nuestra región.

De esta forma, y para atender las necesidades desde el ámbito de los servicios sociales, para este 2022, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales, ha reservado una partida superior a los 350.000 euros para financiar proyectos y programas dirigidos a personas en situación de dependencia; ayudas de emergencia; ayudas de suministro energético; programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia; y el Servicio de Ayuda a Domicilio. Desarrollo de programas al que hay que añadir también la financiación del personal. La aportación del Ejecutivo regional supera los 165.500 euros con los que se financia el 85 por ciento de los gastos de tres trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios