Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ezcaray recibe más de 73.000 euros del convenio de poblaciones de más de 2.000 habitantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ezcaray recibe más de 73.000 euros del convenio de poblaciones de más de 2.000 habitantes

El Gobierno riojano pondrá a disposición de los municipios afectados por las tormentas más de 1,4 millones de euros para sufragar daños
Concha Andreu y Gonzalo Abajo | Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha rubricado los convenios de colaboración con los alcaldes y alcaldesas de los once municipios de La Rioja con más de dos mil habitantes; Rosana Zorzano Cámara (Albelda de Iregua), Sergio Tudelilla Laguardia (Alberite); Ángel Fernández Calvo (Aldeanueva de Ebro); Catalina Bastida de Miguel (Autol); Marcos Jimémez Zapatero (Cenicero); Gonzalo Abajo Monje (Ezcaray); Alberto Peso Hernáez (Fuenmayor); Mª Luisa Corzana Calvo (Navarrete); Oscar León García (Pradejón); Víctor Manuel Rada Resano (Quel); y Luis Carlos Paúl Lapedriza (Rincón de Soto). En total, el Ejecutivo regional cuenta con una partida de 1.122.812 euros para sufragar la firma de los once convenios.

En el acto, la presidenta Andreu ha anunciado que, debido a las fuertes tormentas de lluvia y granizo que afectaron, sobre todo, a amplias zonas de cultivos y de infraestructuras, tanto públicas como privadas, en las zonas de La Rioja Alta y Media, el Gobierno regional “va a solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona gravemente afectada”. Será el Consejo de Ministros quien delimite finalmente los espacios afectados, para habilitar ayudas extraordinarias con las que paliar los daños ocasionados.

Incremento de 27.000 euros con respecto a 2020

“Estamos cuantificando, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la cuantía concreta por la que se va a realizar la solicitud de ayudas que acordaremos solicitar en el Consejo de Gobierno de la semana que viene para elevarlo, posteriormente, al Gobierno de España”, ha avanzado Andreu.

Publicidad
Banner Zamalloa

Asimismo, independientemente de estos fondos, La Rioja dispone de una partida de 405.960 euros en el presupuesto de la Dirección General de Política Local correspondiente a este 2021 y que está, en estos momentos, a disposición. Financiación que, según ha afirmado la presidenta, será ampliada si es necesario: “Habilitaremos hasta un millón de euros más complementario para reforzar el presupuesto de las Consejerías de Educación, Cultura, Deporte y Juventud; Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población; Sostenibilidad y Transición Ecológica; y Servicios Sociales y Gobernanza Pública para que ayuden en sus correspondientes áreas afectadas por las tormentas”.

Ezcaray recibe más de 73.000 euros del convenio de poblaciones de más de 2.000 habitantes 1
Concha Andreu, presidenta de La Rioja | Foto: Gobierno de La Rioja

Sobre los convenios hoy firmados, la presidenta ha destacado el incremento de 27.000 euros más con respecto al año pasado, una financiación que “permitirá a los ayuntamientos abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad sin que lo anterior suponga desequilibrios en las arcas municipales en un momento. Conseguir un equilibrio en el desarrollo del territorio y de su población no sólo es objetivo de este Gobierno, sino también la mayor garantía de la cohesión social de la comunidad”, ha concluido.

Los alcaldes de Pradejón, Oscar León García y Ezcaray, Gonzalo Abajo Monge, han intervenido en representación del resto de alcaldes y alcaldesas presentes. Así, León ha agradecido la firma de estos convenios “en un año marcado por las necesidades motivadas por la pandemia porque todos los ayuntamientos hemos tenido que hacer frente a gastos extras”. El alcalde de Ezcaray, por su parte, ha destacado que los convenios se hayan firmado durante el primer semestre de este año. “Es importante la celeridad, el diálogo del Gobierno de La Rioja con todos los municipios riojanos y la capacidad del Ejecutivo regional de adaptarse a las circunstancias actuales”.

Ezcaray recibe más de 73.000 euros del convenio de poblaciones de más de 2.000 habitantes 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Los ayuntamientos podrán priorizar sus inversiones

Los convenios firmados este viernes 25 de junio se enmarcan en el Fondo de Cooperación local de la Rioja, una línea de financiación autonómica que permite mantener las líneas de actuación en estas localidades riojanas. En total, el Ejecutivo regional cuenta con una partida superior a los 1,1 millones de euros de los que se beneficiarán los 33.404 riojanos y riojanas que residen en los once municipios de más de dos mil habitantes. El reparto de estos fondos públicos por municipios se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y una cuantía variable proporcional al número de habitantes.

Al igual que los de las cabeceras de comarca, estos convenios se han firmado durante el primer semestre de 2021 con el objetivo de facilitar la gestión en los ayuntamientos, entidades locales que también tendrán la capacidad de priorizar sus inversiones, financiar obras y también servicios e incluso gastos derivados de la gestión municipal y/o imprevistos provocados por la pandemia. Todo ello en una clara apuesta por el municipalismo y refuerzo de la autonomía local.

Y es que con la rúbrica de estos convenios con los municipios de más de dos mil habitantes, el Ejecutivo regional persigue mejorar la financiación local de los distintos municipios de la región y a la vez finalizar con la arbitrariedad en el reparto de los fondos públicos, evitar criterios de reparto de reparto aplicados por gobiernos anteriores que han discriminado injustamente a municipios por cuestiones políticas, penalizando así a riojanos y riojanas en sus derechos y a los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

La rúbrica de estos convenios con el Gobierno de La Rioja permite a los ayuntamientos acceder a una financiación con la que pueden abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como prestar unos servicios públicos de calidad sin que suponga desequilibrios en las arcas municipales en un año complicado por las consecuencias de la pandemia. El 2021 es un año clave para la recuperación económica y social de La Rioja y estos convenios contribuyen además a generar empleo y riqueza en estas zonas de La Rioja.

Distribución de la financiación autonómica 

Albelda de Iregua 114.813 euros
Alberite 85.451 euros
Aldeanueva de Ebro 94.139 euros
Autol 147.557 euros
Cenicero 74.813 euros
Ezcaray 73.637 euros
Fuenmayor 105.121 euros
Navarrete 99.157 euros
Pradejón 127.114 euros
Quel 74.584 euros
Rincón de Soto 126.426 euros

Publicidad
Banner Arca de Noe

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios