Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: “Estamos ante una oportunidad histórica de devolver Davalillo a su legítimo propietario, el pueblo de San Asensio”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Estamos ante una oportunidad histórica de devolver Davalillo a su legítimo propietario, el pueblo de San Asensio”

La Plataforma por el Castillo de Davalillo considera que "una vez sea nuestro puede ser el motor enoturístico de San Asensio". "Tener un castillo en tan buen estado de conservación es un aliciente turístico de primer orden"
Efecto 'foehn' captado por nuestro colaborador, José Antonio Calvo (Meteosojuela), sobre Sierra Cantabria con el Castillo de Davalillo como testigo.

Continúa la lucha por su castillo en San Asensio. La Plataforma por el Castillo de Davalillo considera que están ante “una oportunidad histórica para devolverlo a sus legítimos propietarios, el pueblo de San Asensio”.

A través de redes sociales, la plataforma ha vuelto a dar innumerables razones por las que el municipio riojalteño tiene que hacer todo lo que esté en su mano para hacerse con el castillo-fortaleza. “Por encima de intereses económicos e incertidumbres, están los sentimientos, nuestra identidad y nuestras raíces”, aseguran.

Posturas a favor del Gobierno riojano y del Gobierno de España

La plataforma considera que son “claves” las posturas a su favor del presidente del Gobierno riojano o del Gobierno de España a través de la Delegación del Gobierno en La Rioja. “No tenemos inconveniente en que una empresa privada se instale en San Asensio, pero no a costa del patrimonio cultural y arqueológico del pueblo”, entiende la plataforma.

Como ya se explicó en su día, el expediente de ejecución efectuado contra la propiedad actual “no tendrá ningún efecto”. “El expediente se extingue con el cambio de propietario y en caso de compra por el pueblo no estaremos obligados a ejecutar la inversión de inmediato”, explica el comunicado de la plataforma que asegura también que la ejecución de la obra de consolidación “no tiene que ser inmediata, es urgente”.

“Las ayudas de distintos organismos públicos sí pueden financiar las obras al cien por cien y el pueblo no tiene por qué asumir un porcentaje”, indica la plataforma y avisa: “En caso de venta a un particular, no podremos usar el castillo y sus laderas libremente, pues es una empresa privada con un plan empresarial concreto y habrá limitaciones incluso para entrar a la ermita”.

La plataforma defiende también que tener un castillo en buen estado de conservación “es un aliciente turístico de primer orden”. “Una vez sea nuestro puede ser el motor enoturístico de San Asensio, máxime teniendo en cuenta que somos candidatos a la declaración del Paisaje del Vino y del Viñedo como Patrimonio de la Humanidad”.

Además, en el mismo comunicado, la plataforma comunica que los técnicos de Patrimonio de la Consejería ya estuvieron viendo el Castillo de Davalillo el pasado 21 de diciembre y al parecer el presupuesto de consolidación “ha disminuido una tercera parte de las cifras iniciales”.