El PSOE recuerda que, en marzo de este año, el Gobierno de La Rioja, entonces presidido por Concha Andreu, “ya se comprometió ante los vecinos de Nájera a que las obras de consolidación de la margen derecha del Najerilla comenzaran durante el mes de septiembre de 2023”.
Desde el PSOE destacan que este proyecto “se debería haber materializado a primeros de septiembre y las obras iban a tener una duración de tres meses” y que “iban a servir para estabilizar la margen derecha del río y mejorar su cauce ante posibles crecidas, con un proyecto de escollera, como ya se hizo en su día en la margen izquierda, además se iban a hacer la extracción y traslado de los áridos que se han acumulado en la margen izquierda y aprovecharlos para la consolidación de la escollera y del cauce”.
Unos 450.000 euros de inversión
Estos trabajos contemplaban un coste aproximado de 450.000 euros que contaban con financiación del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto fue aprobado en Pleno por todos los Grupos Municipales de la Corporación.
“El Gobierno de Capellán decidió no ejecutar esta obra, con el consiguiente peligro, cabe recordar que en el mismo se recogía la protección de la cimentación de la pilastra de la pasarela peatonal, que se encuentra en precario”, explican desde el PSOE.
“La suspensión de esta obra genera incertidumbre en el Grupo Municipal Socialista y en la ciudadanía, un proyecto de esta envergadura, que se esperó a septiembre para realizarlo, respetando todos los requerimientos de biodiversidad, era imprescindible haberlo acometido, con nuestro río Najerilla todos conocemos lo que pasa cuando crece”, señalan. “El proyecto suspendido estaba aprobado con todos los avales, además de contar con unos fondos que habrá que devolver, con intereses, si no se ejecuta, sumando de la complejidad de este, al necesitar informes, de diversos estamentos, que ha costado años obtenerlos”, recuerdan desde el PSOE.
“Una vez más, el Gobierno de La Rioja paraliza proyectos en Nájera, ya concedidos. Este proyecto tenía todos los trámites cerrados y únicamente había que ejecutarlos”, denuncian desde el PSOE que dice no entender “el porqué suspender esta inversión, si no es únicamente el hacer daño a esta ciudad cada vez que tienen ocasión. No es el primer atropello, ni va a ser el último, este Gobierno actúa contra los intereses y las necesidades de Nájera y sus ciudadanos cada vez que tiene ocasión”, critican.
“Si a esto sumamos que al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nájera no le importa en absoluto la ciudad y no ha sido capaz, ni tan siquiera, de protestar ante esta cacicada, a Nájera siempre le va muy mal cuando gobierna el PP”, destacan desde el PSOE.