Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Plan de Sostenibilidad Turística del Alto Najerilla recibirá una inversión en tres años de dos millones de euros

El Plan de Sostenibilidad Turística del Alto Najerilla recibirá una inversión en tres años de dos millones de euros

Los proyectos de Cameros y del Alto Najerilla, impulsados por el Gobierno de La Rioja, han sido seleccionados en la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Foto: Nájera Turismo

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha participado esta tarde de manera telemática en la Conferencia Sectorial de Turismo presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En la misma, uno de los principales puntos a abordar ha sido la resolución de la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022 y a la que, gracias al impulso del Gobierno de La Rioja, se han presentado 4 proyectos creados por el intenso trabajo realizado desde varios ayuntamientos riojanos en coordinación con un equipo de consultores especializados.

Finalmente, en la Conferencia Sectorial, el Ministerio ha anunciado que en el caso de La Rioja se han seleccionados dos proyectos. En primer lugar, se trata del Plan de Sostenibilidad Turística de Cameros con una financiación del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de 700.000 euros; inversión que se completará con la aportación de 1,1 millón de euros del Gobierno de La Rioja y 200.000 euros de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Cameros, de manera que la inversión sostenida durante los próximos tres años será de 2 millones de euros. En este caso cabe destacar, además, que, con el fin de conservar, gestionar y dinamizar actividades de desarrollo cultural, deportivo y turístico en la zona, 17 municipios de la sierra riojana pertenecientes al Camero Nuevo y al Camero Viejo, entre los que se encuentran El Rasillo de Camero, Gallinero de Cameros, Lumbreras de Cameros, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros. Por otro lado, Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, San Román de Cameros y Soto en Cameros, se unieron para crear esta Mancomunidad.

Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022

En segundo lugar, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ha aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística del Alto Najerilla que, igualmente, contará con una financiación del Gobierno de España de 700.000 euros; inversión que se completará con la aportación de 1,1 millón de euros del Gobierno de La Rioja y 200.000 euros de la Mancomunidad para el Desarrollo Territorial de la Cuenca Alta del Río Najerilla, que congrega a los municipios de Anguiano, Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Viniegra de Abajo, de manera que la inversión sostenida durante los próximos tres años será de 2 millones de euros.

Publicidad
Telegram Banner

Con la selección de estos dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en la convocatoria 2022, el Gobierno de La Rioja continúa con el despliegue de su estrategia turística para mejorar el producto y los recursos de la región, así como para promocionar un desarrollo sostenible y eficiente de la oferta en destino. Por ello, desde el Ejecutivo regional se considera que uno de los grandes logros de su actuación en materia de turismo es el trabajo de planificación realizado, tanto con recursos ordinarios como extraordinarios, para plantear una política basada en el crecimiento socio económico y la conservación y revitalización de los valores más característicos de la región. Un trabajo fundamental y necesario que el Gobierno de La Rioja ha establecido a través de los Planes de Sostenibilidad Turística.

De esta manera, durante las tres ediciones, La Rioja ha recibido financiación para desarrollar cuatro Planes de Sostenibilidad Turística que abarcan a 29 municipios riojanos y se caracterizan, principalmente, por ser poblaciones pequeñas situadas en el entorno rural, lo que permite impulsar su desarrollo turístico, pero también económico, y establecerse como una herramienta de cohesión territorial.

Publicidad

Así, en el año 2020, el Plan de Sostenibilidad presentado por Ezcaray y su entorno resultó seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una financiación que se completa con la aportación del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray, de manera que la inversión sostenida durante tres años será de 2,75 millones de euros. Esto supone el primer paso de la reconversión y desestacionalización de Valdezcaray para ofrecer otras opciones de turismo activo y deportivo.

Y ya en el año 2021, el proyecto seleccionado fue el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alhama – Linares con una financiación del Gobierno de España que se completará con la aportación del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad del Alhama-Linares de manera que la inversión sostenida durante los próximos tres años será de 3 millones de euros. Este plan incluye a los municipios de Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Igea, Cornago y Grávalos y tiene como finalidad transformar paulatinamente la realidad del territorio y situarlo así en el mapa de los destinos rurales españoles imprescindibles por visitar.

Para el Gobierno de La Rioja este proceso de planificación e identificación de proyectos aborda una de las principales áreas de trabajo que el Ejecutivo regional contempla en el ámbito del turismo donde a través del impulso de la competitividad del destino y el sector, con actuaciones para mejorar el grado de atractivo y estructuración del sistema de acogida de destino, se pretende impulsar y acelerar el desarrollo de proyectos hacia un modelo más sostenible y más digital. Y es que, desde el Gobierno de La Rioja se trabaja incansablemente para desplegar una estrategia turística, junto a todos los agentes del sector, que permita impulsar a este fundamental elemento tractor para la economía y el empleo de la región. Para el Ejecutivo regional resulta imprescindible incentivar las colaboraciones entre la iniciativa privada y las administraciones públicas para lograr un modelo turístico competitivo, justo y sostenible, así como para recuperar los datos del 2019, incluso superarlos.

La convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuenta con un presupuesto de 23 millones por parte del Gobierno de España, financiación que oscila entre los 320.000 y los 2 millones de euros para cada plan, y en esta tercera edición ha recibido 224 candidaturas de las cuáles se han seleccionado para su financiación 28 propuestas tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa en toda la geografía española.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en el marco de la elaboración del Plan Estratégico del Turismo Español 2030 y de acuerdo con las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios