Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Observatorio Global del Español tendrá su sede en La Rioja

El Observatorio Global del Español tendrá su sede en La Rioja

El objetivo es "maximizar" el valor de las lenguas oficiales en el proceso de transformación digital
Foto: Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la creación del Observatorio Global del Español, un centro de análisis y prospectiva que identificará los proyectos con más impacto para «maximizar» el valor de nuestras lenguas en el proceso de transformación digital que está impulsando el Gobierno a través del Plan de Recuperación.

Se trata de la segunda iniciativa que se pone en marcha con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, tras el impulso a la creación de corpus lingüísticos amplios para la Inteligencia Artificial, junto con la Real Academia Española y el Centro Nacional de Supercomputación.

El Observatorio Global del Español, con un presupuesto inicial de 3,9 millones de euros, será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y estará formado por representantes de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Ciencia e Innovación, además del Gobierno de la Rioja, región en la que se ubicará su sede, presumiblemente en San Millán de la Cogolla.

Publicidad
Banner Valenciso 2022

Dependiente del Instituto Cervantes

El Observatorio dependerá del Instituto Cervantes, y su director presidirá la Comisión ejecutiva permanente. Bajo su liderazgo, el Observatorio se ocupará de:

  1. Analizar la situación del español y de las lenguas cooficiales en el mundo, en particular en la nueva economía digital.
  2. Fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas.
  3. Coordinar la actuación de los observatorios del español ubicados en diferentes países.
  4. Desarrollar estudios y hacer propuestas de gran valor para hacer de la lengua un elemento tractor del crecimiento económico.

El PERTE Nueva Economía de la Lengua, en el que se enmarca el Observatorio Global del Español, tiene como objetivo impulsar toda la cadena de valor de la economía del conocimiento y de la inteligencia artificial, que están en el centro de la transformación digital. Cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública, de los que al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.

Publicidad

Con este proyecto, el Gobierno refuerza su apuesta por situar a España como un agente dinámico y referente del español a nivel mundial, generando beneficios para toda la comunidad hispanohablante.

El Observatorio Global del Español tendrá su sede en La Rioja 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Andreu: «La Rioja va a ser el lugar donde se escribirá el futuro del español»

Tras el acuerdo del Consejo de Ministros de este martes, ha comparecido la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. A propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha acordado la la creación del Observatorio Global del Español, cuyo objetivo es potenciar el español en el ámbito de la nueva economía de la lengua y que tendrá su sede en La Rioja. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado que el Observatorio dota de “dimensión global” al proyecto Valle de la Lengua y es fruto del trabajo coordinado y sistemático del Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.

Andreu ha apuntado que La Rioja será sede del Observatorio Global del Español, uno de los proyectos tractores y transversales del PERTE Nueva Economía de la Lengua, y “participará de forma directa en el proceso de toma de decisiones y ejecución de sus actividades”. “Este Observatorio Global nos coloca en el centro de operaciones del PERTE que va a orientar, definir e implementar la estrategia de la nueva economía de la lengua en España”, ha señalado.

La responsable del Ejecutivo ha incidido en que La Rioja no solo atesora una historia milenaria en torno a la lengua, sino que también “va a ser el lugar donde se va a escribir el futuro del español”. “Con hitos como este que hoy conseguimos, estamos escribiendo, además, el futuro de La Rioja: un futuro ilusionante, de prosperidad y crecimiento; un futuro donde nuestra comunidad autónoma ya no va a ser una mera espectadora, sino protagonista”, ha definido Andreu.

La presidenta ha destacado que la participación de La Rioja en el Observatorio se fundamenta en la historia de la región como origen de las expresiones escritas más antiguas en nuestra lengua y en la experiencia acumulada en el estudio del valor del idioma. “Pero, sobre todo, el Observatorio está en La Rioja porque hemos diseñado y puesto en marcha el proyecto Valle de la Lengua, que apuesta claramente por la transformación de La Rioja y de España a través del español en todas sus dimensiones”, ha enfatizado.

El delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana, ha recalcado que el Observatorio Global del Español coloca a La Rioja “en el centro mismo de la nueva economía de la lengua”, donde el español representa “un elemento clave para la competitividad de La Rioja, de España y del conjunto de los países hispanohablantes”. En esta línea, ha recordado que está liderado por el Instituto Cervantes, entidad directamente encargada de impulsar la promoción del español en el mundo, y ha sido configurado “como un centro de análisis y prospectiva que aportará la visión y el conocimiento estratégico para el despliegue del PERTE”. “Se trata, por tanto, de un observatorio de carácter económico, del potencial del español como elemento de competitividad y como motor de desarrollo económico”.

El Observatorio Global del Español tendrá su sede en La Rioja 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Coordinación de los observatorios existentes

Castresana ha explicado que el Observatorio coordinará e integrará los observatorios temáticos existentes ubicados en diferentes países con el objetivo de posibilitar una “cobertura integral, sistemática y coordinada” y será un espacio de datos que actuará de una manera permanente, continuada en el tiempo, lo que permitirá “generar información relevante y utilizarla para la toma de decisiones en tiempo real”.

“El Observatorio orientará también las decisiones estratégicas de las industrias que se van a desarrollar en el Valle de la Lengua en todas sus dimensiones: aprendizaje, turismo, cultura, ciencia e inteligencia artificial”, ha destacado. “Dimensiones que, por cierto, coinciden con los ministerios directamente implicados en el Observatorio”.

Entre sus funciones destacan la recogida y análisis permanente de información en torno a la situación del español en diferentes ámbitos a escala internacional, la formulación de recomendaciones y propuestas de actuación en el ámbito de la nueva economía de la lengua o el impulso de acciones para el fomento de la presencia de la lengua española en las nuevas tecnologías y la economía digital.

En concreto, dentro de la labor de monitorización sistémica de la evolución del español, este organismo desarrollará análisis y estudios exhaustivos a partir de encomiendas específicas de organismos o entidades. El delegado ha señalado que estas tareas tendrán un “enfoque prospectivo” y se orientarán a la “generación de información útil, que será clave para la gobernanza del PERTE, pero también para la toma de decisiones en muchos otros ámbitos y para el desarrollo pleno del proyecto estratégico Valle de la Lengua”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios