El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado el proyecto del nuevo carril ciclopeatonal que se va construir para conectar las localidades de Bobadilla y Baños de Río Tobía. El Gobierno de La Rioja destina un total de 506.309 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en esta actuación que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. El consejero ha avanzado que la previsión es que el carril pueda estar operativo a partir de la próxima primavera.
Acompañado por la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y por las alcaldesas de Bobadilla y Baños de Río Tobía, Encarnación Lejárraga y Mónica Moreno, Osés ha destacado que esta infraestructura demuestra “la clara apuesta del Gobierno de La Rioja por avanzar en una movilidad cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como por seguir mejorando la conectividad del territorio, un objetivo fundamental en nuestro reto de la lucha contra la despoblación”.
Una vía bidireccional
Esta vía ciclopeatonal, que será bidireccional, ocupará una longitud de 730 metros y 5,4 metros de anchura. Discurrirá por la margen izquierda de la carretera LR-113, adosada principalmente al arcén de la misma entre los puntos kilométricos 52+750 y 53+430, adaptando su trazado en planta y alzado al de la propia carretera.
Asimismo, la obra comprende la instalación de un sistema de alumbrado público compuesto por farolas solares, dispuestas cada 30 metros, con columnas de acero galvanizado de 5 metros, luminarias LED de 20 vatios, panel fotovoltaico de 100 Wp y batería de litio de 48 Ah, con detector de presencia para ajustar el flujo luminoso en función de la hora del día y de la presencia de ciclistas o peatones.
Junto a la colocación de señales verticales y horizontales, se contempla la ejecución de una barrera new jersey de hormigón como sistema de protección de los peatones y ciclistas frente al tráfico rodado.
Por otra parte, también se va a reforzar el firme de la carretera LR-113 en dicho tramo, que cuenta con una anchura de 9 metros, con dos carriles de 3,50 metros cada uno y arcenes de ancho variable comprendidos entre 0,80 centímetros y 1 metro, e incluso inferior en algún punto localizado.
De este modo, se reanuda un proyecto que quedó interrumpido por el hallazgo de un yacimiento arqueológico, de 150 metros de longitud, que actualmente está siendo objeto de trabajos de prospección. Estos durarán alrededor de tres meses y posteriormente comenzará la construcción del carril ciclopeatonal.