El Museo Vivanco de la Cultura del Vino traslada casi íntegramente una de sus salas, el espacio 4, al Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga (Pl. Obispo, 6, Distrito Centro, 29015 Málaga). ‘Vino. Arte y Símbolo’ es el título de la exposición que llega, en primicia, a Málaga organizada por la Fundación Unicaja, donde estará abierta al público del 2 de febrero al 21 de abril de 2024.
Es la primera vez que el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja) traslada una de sus salas por completo para instalarse en otra ciudad, consolidándose como un referente en la difusión de la Cultura del Vino, actividad que lleva realizando desde sus inicios.
Museo itinerante
Esta iniciativa de museo itinerante, que comienza con esta exposición, forma parte de las diferentes acciones que serán llevadas a cabo por la Bodega Vivanco con motivo de la celebración de su 20 aniversario, con intención de volver a repetirse en diferentes ciudades tanto a nivel nacional como europeo.
El Museo Vivanco de la Cultura del Vino está considerado por la UNESCO como el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial y reconocido con diferentes premios internacionales por su actividad enoturística (Best of Wine Tourism).
La exposición temporal ‘Vino. Arte y Símbolo’ ofrece a los visitantes un recorrido histórico, cultural y artístico que abarca los diferentes significados y representaciones del vino encontradas desde la cultura mesopotámica hasta nuestros días.
La vid, el vino y su papel en la historia, la mitología y la religión son protagonistas de las salas expositivas, en la que se encuentran más de 80 piezas, transitando desde la época romana como bustos o bajorrelieves que destacan por su valor plástico y ornamental; o mediante las obras de arte de temas clásicos y báquicos presentes en los palacetes y casonas de la alta burguesía, centradas sobre todo en el campo de la pintura y las artes decorativas. Igualmente, se puede observar en este recorrido algunas obras plásticas de corte vanguardista, popular o intimista, propias del arte contemporáneo, que rompieron con las formas estereotipadas de representación de la vid y el vino basadas en la tradición sacra y mitológica.
La exposición se encuentra dividida en dos grandes secciones que llevan por título ‘Mito y religión’ e ‘Inspiración artística’, incluyendo piezas de diversas técnicas y formatos como óleos, orfebrería, escultura, cerámica, grabados y tapices de relevantes artesanos desde la cultura mesopotámica, la China imperial, Grecia y Roma, y de artistas como Picasso, Juan Gris, Tàpies, Chagall, Sorolla, Barceló, Lichtenstein, Braque, Genovés,Warhol, Ribera, Mantegna, Ángelo Viva, Clodion, Ferdinand Preiss, Antonio Estruch o Lucas Valdés.
La exposición ‘Vino. Arte y Símbolo’ puede visitarse del 2 de febrero al 21 de abril, de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada al centro es un donativo solidario de 3 euros, cuya recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Corinto.
La muestra cuenta con visitas guiadas gratuitas para grupos de máximo 25 personas, que se podrán reservar a través del correo electrónico mediacionculturalmalaga@fundacionunicaja.com o por teléfono en el 952624862.
Para completar la visita cultural: Ruta del Vino de Vivanco en Málaga
Vivanco, embajador internacional en la difusión de la Cultura del Vino, desembarca en Málaga no solo con su colección artística, sino también con sus referencias vinícolas.
Lo hace a través de la Ruta Vivanco de Málaga, una propuesta para completar con la visita a la exposición y a la que se han unido diferentes bares y restaurantes de la ciudad.
A través de la plataforma instalada en la web de la bodega (https://vivancoculturadevino.es/rutavivanco/), se geolocalizan los diferentes establecimientos localizados en la ciudad y en los que disfrutar del catálogo de vinos de la bodega de Briones, pudiendo personalizar la ruta con diferentes paradas.
Más de 80 nuevas obras en la Sala 4 del Museo Vivanco de la Cultura del vino
Durante los tres meses que durará la exposición, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino incorporará a su Sala 4, Vino, Arte y Símbolo, más de 80 piezas de la colección de la Familia Vivanco que verán la luz por primera vez dentro de este espacio expositivo. Menchu Gal, con dos obras, Joan Miró, con su obra El Vendimiador, y Miquel Barceló, con su obra Lanzarote, estas dos últimas se exponen por primera vez, se unen a la presencia de Picasso (cuatro obras), y a diferentes piezas de origen mitológico con gran valor histórico.
Esto habla del gran valor y profundidad de las colecciones del Museo de la Cultura del Vino que, durante estos tres próximos meses, dispondrá de tres exposiciones diferentes de gran entidad en la que no habrá ninguna obra repetida. Así, a esta exposición El Vino arte y símbolo de Málaga, hay que unir Una copa para dos. La mujer a través de la cultura del vino (Centro de la Cultura del Rioja, Logroño), y Espíritu del vino. El vino en las religiones, que también se expondrá en el Centro de la Cultura del Rioja.