Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El IES Rey Don García, entre los ganadores del concurso ‘Corta con la Violencia, únete a nuestra red’

El IES Rey Don García, entre los ganadores del concurso ‘Corta con la Violencia, únete a nuestra red’

El Gobierno de La Rioja ha duplicado los recursos a la Red Vecinal para reforzar los puntos de atención a mujeres víctimas de violencia machista

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha asistido a la entrega de premios del concurso de cortos ‘Corta con la Violencia, únete a nuestra red’, organizado por el Ejecutivo regional y la Red Vecinal. Un certamen con el que la Consejería de Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, y la Red Vecinal pretenden fomentar entre la juventud actitudes y comportamientos contra todo tipo de violencia y, sobre todo, en la violencia de género. Un concurso al que se han presentado cinco centros de La Rioja (Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Autol y Logroño) y un total de 18 cortos.

El Departamento de Artes Plásticas del IES Rey Don García, coordinado por su profesora Montserrat Ansótegui, ha participado en el Concurso de Cortometrajes contra la Violencia entre Jóvenes ‘Corta con la Violencia, únete a nuestra red’. Y entre los premiados están dos alumnas de 1º de ESO del instituto najerino: Enara Hernández Echaniz y María Hervías Martínez.

El 91,6 por ciento de los y las jóvenes en España usan a diario las redes sociales. De hecho, ha relatado Jorge Medel, “se socializan y crecen en el espacio virtual y, en muchos casos, internet se ha convertido en el primer medio para consultar un problema personal, comunicarse y/o encontrar pareja”. Y en ese contexto “se producen desigualdades de género y sexismo que confluyen, junto con elementos de ideales del amor romántico y una exposición constante de la vida personal. Por todo ello, debemos considerar a las TIC´s como nuevos espacios donde se pueden producir maltratos”.

Publicidad
Banner Valenciso 2022

Respaldo a las mujeres víctimas de violencia machista

La defensa de las mujeres víctimas de violencia machista es una de las prioridades del Gobierno de La Rioja, prioridad que comparte con la Red Vecinal. De hecho, ambas entidades han firmado este año un convenio de colaboración para el funcionamiento de la Red Vecinal por el que el Ejecutivo regional duplica los recursos ya que aumenta la cuantía hasta los 80.000 euros para sufragar actividades y programas de colaboración, apoyo y acompañamiento a las víctimas de violencia de género a través de la Red Vecinal. En lo que llevamos de año 2022, la Red Vecinal ha realizado cerca de un millar de actuaciones.

Y es que , el convenio firmado implica la activación del Protocolo de acompañamiento, traslado y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el fin de favorecer que la víctima de violencia machista y sus hijos e hijas puedan recibir la atención integral que necesitan facilitándoles su asistencia a las citas y gestiones derivadas de su victimización, mediante el acompañamiento a las víctimas, el desplazamiento a los centros o servicios que requieran esta atención y la asistencia en estas actuaciones.

Publicidad

De hecho, y fruto de este convenio, se van a reforzar los puntos de atención añadiendo a los actuales de Nájera y Arnedo otros dos más en Alfaro y Haro. De esta forma, se refuerza la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Rioja Alta y Baja, aunque las pretensiones de la Red Vecinal pasan por estar presentes en todas las cabeceras de comarca de La Rioja. A lo largo de 2021, la Red Vecinal realizó algo más de 1.600 actuaciones.

Este protocolo facilita a las mujeres víctimas de violencia machista el traslado a la localidad o municipio donde tenga lugar la cita cuando sea necesario, así como apoyo en la atención y cuidado de sus hijos durante la asistencia a dichas gestiones. De esta forma se suplen las dificultades de accesibilidad a los recursos públicos existentes para muchas mujeres víctimas de violencia machista que residen en el medio rural. Dificultades motivadas por el contexto social y por el lugar de residencia, por la falta de medios propios o por la carencia de recursos económicos.

Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios