Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El IES Rey Don García de Nájera aspira al autoconsumo eléctrico total

El IES Rey Don García de Nájera aspira al autoconsumo eléctrico total

Más del 27 por ciento de la energía eléctrica consumida actualmente por el instituto najerino llega del sol
Foto: IES Rey Don García

Actualmente, más del 27 por ciento de la energía eléctrica consumida por el IES Rey Don García de Nájera viene del sol, pero el centro educativo quiere más. Desde su Departamento de Electricidad, Energía y Agua señalan que próximamente «alcanzaremos cifras superiores al 80 por ciento de autoconsumo».

Y es que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido al IES Rey Don García de Nájera una ayuda para la ejecución de una nueva instalación de autoconsumo solar fotovoltaico con almacenamiento, cuya misión es «potenciar el uso de fuentes de energía renovables para la generación de energía eléctrica, invirtiendo en proyectos de economía baja en carbono y conseguir una economía más limpia y sostenible».

Proyecto de instalación de autoconsumo solar fotovoltaico, con acumulación

Esta ayuda es confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno riojano. El importe de la ayuda del IDAE se cuantifica en 23.200 euros mientras que la inversión total asciende a casi 67.000 euros.

Publicidad
Banner Zamalloa

En la actualidad, el instituto najerino tiene en funcionamiento tres instalaciones solares fotovoltaicas realizadas por los alumnos de los Ciclos de Energías Renovables e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, fruto de la participación en los Proyectos de Innovación en Formación Profesional convocados por la Consejería de Educación y subvencionados por el Fondo Social Europeo.

Desde el centro educativo señalan que el proyecto que inician, al igual que los ya ejecutados, «pretende dar continuidad a la formación de nuestros alumnos. Se ha planteado que ellos puedan participar en el diseño, intalación y puesta en marcha del mismo, como actividad formativa dentro de la programación de los módulos asociados, en estrecha cooperación con las empresas del sector que colaboran con el instituto».

Publicidad
El IES Rey Don García de Nájera aspira al autoconsumo eléctrico total 1

Estos nuevos paneles solares fotovoltaicos se instalarán sobre la cubierta del salón de actos. Con el fin de proveer la seguridad «necesaria» durante el montaje y labores de mantenimiento, se procederá a asegurar el acceso a la zona mediante un sistema de escaleras y líneas de vida homologadas. Los equipos de control, protección, gestión y medida se alojarán en el sótano del edificio, junto al resto de elementos instalados en los proyectos anteriores.

El salón de actos del instituto tiene una característica planta en forma de hexágono. Este volumen forma parte integrante del edificio original de comienzos de los años 70 del pasado siglo, conjunto cuya realidad arquitectónica es destacable como ejemplo de esa época. El proyecto que presenta ahora el IES Rey Don García tiene en cuenta esta calidad y ha buscado en todo momento lograr una «integración arquitectónica óptima» de la instalación propuesta, «aspecto del mismo que ha sido particularmente analizado», destacan.

Siguiendo ese criterio y en la búsqueda de una optimización de la producción, se ha optado por una inclinación de los paneles de 15 grados, de modo que no son visibles a pie de calle. Por otro lado, se ha implementado un sistema de soporte de los paneles no intrusivo, con contrapesos y sin anclaje de los mismos a la cubierta, señalan desde el Departamento de Electricidad, Energía y Agua del IES Rey Don García.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios